domingo , 9 mayo 2021

INE socializará en Sinaloa blindaje antinarco frente a elecciones de 2015

INE socializará en Sinaloa blindaje antinarco frente a elecciones de 2015

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Como parte del blindaje antinarco para los comicios del 2015, anunciado por la Secretaría de Gobernación y partidos políticos a nivel nacional, en Sinaloa el INE iniciará reuniones con las autoridades estatales y municipales, así como del área de seguridad.

Miguel Ángel Ochoa Aldana, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional de Electoral, explicó que estos encuentros son con el propósito de convenir las medidas de prevención que se deberán aplicar en el supuesto caso de que se presenten actos irregularidades el día de la votación.

Para ello, dijo, se reunirán tanto con el gobernador Mario López Valdez, como los titulares de la novena y tercera región militar, alcaldes, agentes del ministerio público y demás.

«Si se llegara a observar algo, la autoridad electoral es la que llamaría a buscar esa tranquilidad, haciendo el movimiento de las fuerzas que se requirieran para ello. Ese es el sistema de blindaje que se busca, que se procura lograr tener, el acercamiento con las autoridades para si se llegara a ocupar se de manera inmediata a estas personas para atender de inmediato la solución al problema», dijo.

Ochoa Aldana afirmó que por fortuna en Sinaloa en los últimos procesos electorales no se ha tenido la necesidad de hacer ningún llamado, puesto que se han conducido con normalidad los procesos electorales, es decir, se ha garantizado la instalación de las casillas y el voto a los ciudadanos.

«No es el caso de otros estados; otros estados, con un porcentaje de violencia muy acrecentados que se están viendo hoy en día y que seguramente en esos estados los procesos de dar la seguridad a la ciudadanía y a los miembros del órgano electoral van a ser muy diferentes a los nuestros», agregó.

Añadió que será la zona serrana donde se refuerce la seguridad, que es donde se ha visto movimientos de grupos, sin que hasta el momento pase nada.

El vocal ejecutivo señaló que cada entidad aplicará las medidas que le corresponden ya que Sinaloa no puede compararse con estados como Guerrero y Tamaulipas, donde hay brotes de violencia.

Afirmó que hasta el momento en la entidad no existe riesgo que pudiera afectar la jornada electoral 2014-2015.

Simple Share Buttons