martes , 19 enero 2021

Operaba desde penal banda que secuestró a empresario Julián de Nicolás

Operaba desde penal banda que secuestró a empresario Julián de Nicolás

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en un operativo coordinado con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se desarticuló a una banda de secuestradores que operaba desde el penal de Santa Martha Acatitla.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal, señalaron que el grupo delictivo ordenó el secuestro de nueve personas, entre ellas el del empresario sinaloense Julián de Nicolás Gutiérrez, director de Vivienda de Homex.

Elementos de ambas dependencias aprehendieron a 12 de 13 integrantes de la banda que operaba en la capital mexicana y en la zona conurbada del Estado de México, donde contaban con casas de seguridad para detener a sus víctimas.

De acuerdo con Zerón de Lucio, la mayoría de los secuestrados fueron empresarios y propietarios de locales comerciales, y precisó que se logró ubicar a los responsables de la banda después de que Julián de Nicolás Gutiérrez se fugó de la casa de seguridad donde lo tenían, en Valle de Chalco.

El empresario sinaloense fue raptado el 29 de septiembre por un grupo de sujetos armados en sus oficinas de la delegación Álvaro Obregón, pero cuatro días después logró escapar de la casa de seguridad y pidió ayuda a policías municipales.

El funcionario de la PGR indicó que se hizo un cateo a la vivienda ubicada en la avenida Cuauhtémoc, colonia María Isabel, donde fueron detenidos los secuestradores.

El grupo, dijo, perfilaba a sus víctimas y como sello característico también secuestraba a la persona que pagaba el rescate para comenzar una nueva negociación.

Por su parte, el procurador de Justicia de Distrito Federal, Rodolfo Río Garza, comentó que los plagios se cometieron durante los últimos cuatro meses, ocho de ellos en la capital mexicana y uno más en el Estado de México.

El líder de la banda fue identificado como José Luis Pack Díaz, preso en el penal de Santa Martha Acatitla, desde donde ordenaba a quién secuestrar.

Los 12 detenidos y Pack fueron consignados por el delito de delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

 

Simple Share Buttons