viernes , 22 enero 2021

El CEE sanciona al PRI por no destinar 5% de su financiamiento a capacitación de mujeres

El CEE sanciona al PRI por no destinar 5% de su financiamiento a capacitación de mujeres

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con la inconformidad de los representantes de los partidos políticos y de algunos consejeros, el Consejo Estatal Electoral aprobó en sesión extraordinaria la aplicación de sanciones al PRI y PT por 61 mil pesos cada uno por haber incurrido en irregularidades.

En el caso del PRI, por no haber cumplido con la obligación de destinar el 5 por ciento de su financiamiento a la capacitación de las mujeres, como lo establece la ley, lo que provocó una larga discusión del asunto por considerar que la multa era muy leve, al igual que en el caso del PT, que emitió pagos en efectivo por montos superiores a los 100 días de salario mínimo vigente en el estado.

El PRI debió haber destinado cerca de un millón de pesos a la capacitación de las mujeres priistas, sin embargo, los recursos los erogó en su gasto ordinario, por lo cual la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos estableció una multa de mil salarios mínimos.

El consejero Rodrigo Borbon se pronunció a favor de la sanción, pero no de la cantidad por considera que es muy poco, y dijo que ya se habían vuelto un consejo de los mil salarios mínimos al imponer siempre esta misma cantidad.

En este mismo sentido, se pronunciaron los representantes del PRD, PAN y Nueva Alianza por considerar que se trata de un asunto muy grave que afecta el derecho de las mujeres.

El consejero Enrique Ibarra, presidente de la Comisión de Prerrogativas, justificó que con este tipo de sanciones se busca disuadir este tipo de conductas y que no se vuelva a incurrir en ellas, pero en la ley se establece que es una conducta leve.

«La Ley Electoral no nos da mucho margen para llevar a cabo esa disuasión y ya hemos hablado del tema de tipicidad que está en la norma, en donde se clasifican las conductas como leve, graves y levísimas», señaló.

Por otro lado, el Consejo Estatal Electoral declaró un receso hasta el próximo lunes a las 11:00 horas para abordar el tema de las solicitudes presentadas por los partidos políticos nacionales Encuentro Social, Morena y Humanista al haber desacuerdo sobre la competencia de estas peticiones en torno al financiamiento para los mismos.

Simple Share Buttons