miércoles , 14 abril 2021

El sinaloense Gustavo Édgar Orpinela y su lucha contra el cáncer. Esta es la historia

El sinaloense Gustavo Édgar Orpinela y su lucha contra el cáncer. Esta es la historia

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Su nombre es Gustavo Édgar Orpinela Lizárraga, un maestro y padre de familia, a quien el cáncer le cambió por completo su vida en el 2011.

IMG_20141009_185428383

En esa fecha se dedicaba a impartir la asignatura de español para el nivel básico y medio superior y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa asesoraba a los estudiantes de diplomados y posgrados dentro de la materia de psicoanálisis.

En su vida personal disfrutaba de la familia que había formó junto con su esposa, Elizabeth Villalba Castro, y sus dos hijos: Frida, de 15 años y Diego, de 12.

IMG_20141009_185617999
Era el mejor momento de su vida se acaba de enterar que sería padre de su tercer hijo, Santiago, quien hoy tiene tres años de edad, cuando fue avisado de una noticia devastadora: fue detectado con cáncer. Esa felicidad de un momento a otro se desvaneció, el dolor se apoderó de su cuerpo y empezó la lucha.

En el 2012, tras días de hospitalización, fue diagnosticado de cáncer, una enfermedad que estaba afectando sus ganglios linfáticos.

IMG_20141009_185710086

“Nos habían dicho que este tipo de cáncer era muy sensible a la quimioterapia y que a pesar de que se lo habían detectado en una fase muy avanzada, la quimioterapia lo podría hacerlo desaparecer”, expresó.

Gustavo se somete a un tratamiento de quimioterapias este mismo año y a principios del 2013 los doctores le realizan un estudio de tomografías.

El diagnóstico fue alentador, todo indicaba que la enfermedad había desaparecido, pero no fue así.

IMG_20141009_185956512

Al someterse a un estudio mucho más profundo, se detectó que aún había actividad tumoral, la cual, con el paso del tiempo, fue creciendo.

Ante los costos que implicaba mantener el tratamiento, Gustavo, de 40 años de edad, decidió someterse a un tratamiento alternativo.

Finalmente, más tarde, los doctores de nuevo cuenta le mostraban una oportunidad para ponerlo a salvo.

Se trataba de un trasplante de médula ósea, pero hacerlo realidad no fue sencillo.

Como una gran cadena, todos sus familiares y amigos se unieron para conseguir recursos, ya que esta intervención costaría 300 mil pesos y el hospital del Seguro Social no prestaba esta atención.

Para hacerlo posible, contribuyeron todos, hasta el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y legisladores locales, agradece este joven guerrero.

La operación fue en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la cual, al parecer, había sido un éxito, pero de nueva cuenta la vida le daría una mala noticia a Gustavo.

Los tumores solo se habían reducido un poco, por lo que debía continuar con su tratamiento de quimioterapias.

A la fecha, Orpinela Lizárraga se ha sometido a 12 quimioterapias. La única esperanza que le ofrecen los especialistas es tomar un nuevo tratamiento.

“La última oportunidad, el último tren para salvarme, un medicamento nuevo que surge en el 2012 y que solamente se vende en Estados Unidos. Cuesta la tremenda cantidad de 93 mil dólares, pasado de un millón de pesos”, comentó.

De pesar 90 kilogramos, este joven ha llegado a los 58 kilos.

Ha perdido su cabello y cada vez que se somete a un tratamiento de quimioterapia tiene que lidear con infecciones, pero aún así no se vence, mientras siga habiendo una esperanza no lo hará.

Su esposa Elizabeth Villalba Castro ha sido un pilar fundamental en este momento de su vida. Le ha apoyado y dado fuerzas para salir adelante.

Ella confiesa que no ha sido fácil, pero gracias a todo el grupo guerreros detrás de ellos, sus amigos y familia, han conseguido la fortaleza necesaria para no dejarse vencer.
.
El tratamiento que requiere Édgar Orpinela, en pesos mexicanos, tiene un costo arriba de un millón de pesos.

Su familia y amigos han hecho lo imposible para reunir los recursos, pero aún no es suficiente.

Usted puede ayudar a este padre de familia a dejar atrás su enfermedad.

“La solidaridad del sinaloense es generosa y se preocupa por el otro. Entonces, nosotros les pedimos ayudarnos, apoyarnos; sé que nosotros, de alguna forma, lo regresaremos, ayudándole a la sociedad también”, expresó esta mujer, quien lucha por la salud de su esposo.

Este fin de semana Édgar Orpilena viajará junto con su esposa a Monterrey para someterse a una revisión médica.

Si usted desea apoyarlo, puede realizar sus aportaciones económicas a este número de cuenta en cualquier sucursal del banco Banamex.

Número de cuenta banco Banamex

5256780598695093

 

Simple Share Buttons