martes , 20 abril 2021

Mejorarán el santuario de la tortuga marina en Ceuta

Mejorarán el santuario de la tortuga marina en Ceuta

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades federales, estatales y municipales están decididas a defender a toda costa la supervivencia de la tortuga marina, una especie amenazada no solo por sus depredadores naturales, sino por el depredador más voraz que es el ser humano.

En la playa de Ceuta, en el municipio de Elota, se encuentra el santuario, lugar dedicado a la protección, conservación y repoblación de diversas especies de tortugas entre ellas la golfina.

Ahí biólogos y otros especialistas se dedican a recolectar los huevos (cerca de 100) que dejan las tortugas a la orilla del mar, luego es una zona controlada, cavan hoyos donde se deposita y se espera 45 días para que eclosionen.

Como una forma de hacer conciencia entre la población, grupos de estudiantes o visitantes vienen al santuario para participar en la liberación de las pequeñas tortugas.

En esta ocasión, representantes de diversos medios de comunicación y sus hijos tuvieron la oportunidad de experimentar la maravillosa experiencia de liberar a las crías en las orillas de mar.

El secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, adelantó que existe un proyecto para mejorar la infraestructura de este santuario con una importante inversión.

Córdova Celaya expresó la intención de promover el turismo ecológico en Sinaloa e impulsar este tipo de actividades que hacen únicos a estos lugares en Sinaloa.

Patricia Inzunza Alarcón, delegada en Sinaloa de la Profepa, explicó que esta especie se encuentra protegida en la NOM-162-SEMARNAT 2012 y que es prioritario continuar difundiendo lo importante de la preservación de esta especie para que la población también se una a la tarea de preservar y evite su depredación.

Por su parte, el presidente municipal de Elota, Arturo Rodríguez, reiteró la importancia que tiene para su municipio el contar con este campamento, y patentizó el compromiso de su gobierno para apoyar la permanencia y buen funcionamiento del mismo.

Playa Ceuta fue decretada el 29 de octubre de 1986 como zona de reserva y sitio de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina.

En el 2002 se recategorizó como área natural protegida con la categoría de santuario.

Simple Share Buttons