jueves , 28 enero 2021

Exhortan a partidos a revisar antecedentes de aspirantes a diputados federales antes de nombrarlos

Exhortan a partidos a revisar antecedentes de aspirantes a diputados federales antes de nombrarlos

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- La consejera del Instituto Nacional Electoral Adriana Favela Herrera aseguró que los partidos políticos deben tener mucho cuidado al momento de seleccionar a sus candidatos para evitar que tengan algún vínculo con el narcotráfico y el crimen organizado.

Invitada por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo para participar en el Foro Estatal “Gobernabilidad y Participación Política de la Mujer en el Ámbito Local”, la consejera señaló que los institutos políticos deberán revisar cuáles son los antecedentes de quienes aspiren a una diputación federal el próximo año.

Incluso, dijo, los partidos políticos pueden solicitar el apoyo de la Procuraduría General de la República para que aporte información sobre los antecedentes de los aspirantes a diputados federales, tras considerar que es un tema bastante complicado.

«Y también, obviamente, lleven a cabo todo un procedimiento de selección que vaya conforme a sus documentos básicos, que eso también puede ayudar muchísimo y que verifiquen que efectivamente sean militantes que tengan varios años en su partido político», agregó.

No solamente en Sinaloa, sino en todo el país, se deben establecer los pasos a seguir para conocer cuál es la relación de cada uno de los candidatos con el hampa organizada.

«Yo creo que aquí lo importante no es pensar que todas las personas tienen vinculación con el narcotráfico, sino que hay mucha población que quiere participar y que son personas que han hecho sus carreras de manera honesta y que tengan la oportunidad de lograr un cargo de elección popular», consideró.

Puntualizó que presentar candidatos honestos como oferta política es una responsabilidad de los partidos políticos que deberán realizar una revisión minuciosa previa de los perfiles, auxiliados por el Instituto Nacional Electoral y los gobiernos.

 

Simple Share Buttons