domingo , 9 mayo 2021

Les quitan financiamiento a 8 partidos políticos de Sinaloa para crear tres más

Les quitan financiamiento a 8 partidos políticos de Sinaloa para crear tres más

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con una votación dividida que contó con el voto de calidad del presidente del Consejo Estatal Electoral, Jacinto Pérez Gerardo, en sesión extraordinaria se aprobó la solicitud de acreditación local de los partidos de reciente creación nacional Humanista, Morena y Encuentro Social, así como el financiamiento público para sus actividades ordinarias, retroactivo al primero de agosto.

El presidente del órgano electoral explicó que esta decisión implicará que a los 7 partidos políticos nacionales existentes y uno local se les disminuirá parte de sus prerrogativas financieras para distribuirse a los tres nuevos partidos políticos.

«Este acuerdo tiene efecto retroactivo al primero de agosto. Por los cinco meses, cada partido va a recibir 594 mil pesos en ministración, alrededor de 120 mil pesos mensuales», detalló.

Se presentaron dos propuestas: una por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo Estatal Electoral, donde se proponía que el órgano electoral se declarara incompetente para recalcular el financiamiento y lo hiciera el Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, el argumento es que actualmente 21 entidades han decidido en el ejercicio de sus facultades, sin que el INE se haya quejado de invasión de facultades.

La segunda propuesta presentada por Jacinto Pérez Gerardo, la cual fue aprobada con 3 votos de los consejeros y el voto de calidad de su presidente, establecía que el CEE estaba facultado para aprobar la solicitud estos partidos y su financiamiento.

Pérez Gerardo reconoció que esta diferencias se presentaron por las omisiones e inconsistencias en la Ley Electoral federal, que deberán ser revisadas.

Simple Share Buttons