jueves , 22 abril 2021

Paralizan labores en planteles de Cobaes de todo el estado

Paralizan labores en planteles de Cobaes de todo el estado

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Más de tres mil trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa iniciaron un plantón laboral en demanda al pago de diversas prestaciones.

En Culiacán, con pancartas en mano, un grupo importante de maestros y personal administrativo sindicalizado tomó las instalaciones del oficio administrativo de Cobaes, impidiendo el acceso de los trabajadores.

En representación de Silvino Zavala, secretario general de la Sección 53 del SNTE, el auxiliar del área de Trabajos y Prestaciones , Damián López Gil, dio a conocer que esta protesta es estatal.

Entre algunas de sus exigencias está el rezago en el incremento de horas al personal activo de Cobaes, pues el sistema profesional docente no está permitiendo que los trabajadores de mayor antigüedad laboral accedan a este beneficio.

El reclamo se extendió al gobierno de Sinaloa, los manifestantes acusaron que no han recibido la gratificación del pago de 17 días de salario que por ley se otorga de manera anual, razón por la cual algunos docentes ya iniciaron un proceso legal.

López Gil agregó que de igual forma no se ha registrado el pago de la aportación por concepto de Capacitación Activa de Productividad.

Este mismo lunes el dirigente sindical inició negociaciones con el gobierno del estado y de las respuesta de las autoridades dependerá el levantamiento del plantón y el regreso del personal a las aulas.

Por su parte, Oscar López, uno de los maestros inconformes, mencionó que para jubilarse forzosamente tiene que acceder a 15 horas laborales, pero dado a estas limitaciones no se le pueden otorgar.

“Yo no estoy en el servicio personal docente, primero porque no está lista para nosotros, se abrió solamente para los que no son maestros y son empleados de Cobaes, para nosotros nunca estuvo abierta por eso no entramos” expresó.

la foto (9)

 

la foto (5)

»

la foto (7)

Simple Share Buttons