viernes , 23 abril 2021

«Espérate; ya pareces precandidato; andas muy acelerado»: Malova a niño

«Espérate; ya pareces precandidato; andas muy acelerado»: Malova a niño

Samuel Sánchez Rubio

El Castillo, Navolato.- En medio de protestas del sector pesquero y peticiones, se inauguró el tramo carretero Las Bebelamas-El Molino y el entronque carretero Navolato-El Castillo- La Curva San Pedro.

Además, se puso en marcha el drenaje sanitario en El Castillo y arrancó la segunda etapa de construcción de la planta tratadora de aguas residuales de este campo pesquero.

José Luis Sevilla Suárez, secretario de Obras Públicas en Sinaloa, dio a conocer que este evento debe se ser de suma importancia para los navolatenses y el resto de la sociedad, pues se entrega la rehabilitación de 6.5 kilómetros de la carretera Navolato- El Castillo en el subtramo Las Bebelamas-El Molino, del kilómetro 13 al 20.

Además, se realizaron trabajos de desmonte y se colocaron señalamientos verticales y horizontales, con una aportación del gobierno federal de 12 millones de pesos.

Agregó que el Gobierno del Estado también colaboró en esta obra, al reparar 116 baches presentes en esta rúa.

Por su parte, Héctor García Fox, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que las obras que se entregaron consisten en la reparación ocho kilómetros de tramos carreteros, con una inversión 22.4 millones de pesos, del kilómetro 5+800 al 13+800, recursos que forman parte del Fondo de Desastres Naturales.

García Fox mencionó que de los 805 millones de pesos que proporcionó la federación para reconstruir carreteras dañadas se han ejercido el 83 por ciento de estos recursos, equivalente a 393 kilómetros reconstruidos.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pitch, mencionó que su presencia en este evento es con el afán de supervisar la segunda etapa de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, Ya que por ley se establece que toda población que cuenta con más 2 mil 500 habitantes sus aguas negras deben ser tratadas.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, mencionó que la federación tiene “sus ojos puestos en Sinaloa” por la capacidad productiva, pero también por el presupuesto nacional que otorga a Sinaloa, ya que en cuatros años de su gobierno a proporcionado alrededor de 26 mil millones de pesos en infraestructura.

Ello a permitido incrementar en un 20 por ciento el patrimonio carretero, de pasar de tres mil a 3 mil 600 kilómetros de carretera, alcanzando 600 kilómetros, además de rehabilitar mil 300 kilómetros de tramos carreteros y 400 kilómetros en vialidades, comunidades rurales y colonias populares

López Valdez dijo que en total en el municipio cañero se invirtieron en estas obras 59 millones de pesos.

Antes de concluir el evento, el mandatario estatal solicitó la atención de los presentes para hacer dos anuncios.

Mencionó que previo del acto inaugural se acercó a él un niño llamado Romel Gaxiola, diciéndole que era su cumpleaños, a lo que el respondió: ¿qué quieres de regalo?.

“Me deje tocar el acordeón, si toca una canción. Yo quiero pedirles que él nos pueda deleitar como regalo de cumpleaños con una canción, con la cochi, que la sabe tocar muy bien”, expresó.

Después de terminar este anuncio, el niño se disponía a entonar su canción, pero fue silenciado por el gobernador de Sinaloa, y dijo: “Espérate; ya pareces precandidato; andas muy acelerado, hay les va la nota”.

Entre risas de los asistentes, López Valdez dio a conocer el segundo anuncio.

Se trató de una madre de familia que se había acercado a el, previo al inicio del evento, para solicitarle apoyo para pagar el recibo de energía eléctrica. Además, el caso de otra señora que requería recursos para reparar su vivienda.

Al terminar de explicar estas peticiones, Mario López Valdez pidió a los funcionarios presentes solidarizarse con esta causa.

“Yo quisiera empezar por el presidente municipal, secretario, delegado, ex presidentes, por lo que andan queriendo ser candidatos, la cantidad que se junte yo la doblo”, puntualizó.

Al finalizar el evento, un grupo de pescadores se acercaron al mandatario estatal para explicar el difícil panorama que vive el sector pesquero.

Argumentaron que la captura de camarón ha sido baja y que carecen de apoyos para la adquisición de combustible y motores.

Simple Share Buttons