domingo , 11 abril 2021

Logran acuerdos trabajadores del Cobaes; desactivan manifestación

Logran acuerdos trabajadores del Cobaes; desactivan manifestación

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Tras la mesa de negociaciones que estableció el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado sección 53, con el gobierno de Sinaloa, se lograron acuerdos para los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Tras el plantón laboral y la toma de las instalaciones administrativas de Cobaes en Culiacán, Silvino Zavala, secretario general del SNTE 53, dijo que en esta reunión que sostuvo con Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, se dieron respuesta a las demandas de los trabajares.

A partir del 1 de septiembre se pagará a cerca de 3 mil trabajadores de Cobaes la compensación por actuación y productividad, así como el pago por eficiencia laboral.

Aunado a esto, recibirán una aportación extra, un bono nacional único.

Los docentes recibirán la cantidad de 2 mil pesos en dos emisiones, los no docentes mil 700 pesos y los niveles homologados 600 pesos.

El dirigente de la sección 53 mencionó que esta problemática que enfrenta Cobaes data desde el 29 de noviembre de 2012, cuando se firmó con retraso el convenio de homologación para todos los planteles del estado, razón por la cual se les ha negado muchos beneficios a los trabajadores.

Además, 17 días previo al plantón laboral, se había buscado lograr acuerdos entre el sindicato y Cobaes, sin embargo, su director, Juan de Dios Palazuelos Cabanillas, «nos vetó a través de un documento».

El líder sindical expresó que las prestaciones que han solicitado los trabajadores de Cobaes no son todas las problemáticas, dado a que en meses anteriores se les notificó que no se contaba con recursos para hacer frente al pago de nóminas por lo que entraron en negociaciones con la Secretaría de Administración y Finanzas.

Situación analizada también en esta reunión, donde el gobierno estatal comprometió el pago salarial hasta el mes de diciembre, que oscila en 123 millones de pesos.

Agregó que desde hace tres años los sindicalizados de Cobaes no acceden a programas de recategorización, por lo que tras un reclamo generalizado del grupo de trabajadores se logró que se las personas puedan aspirar hasta la categoría cb5.

Un acuerdo que aún está pendiente es el que marca la ley en el artículo 23 de la ley de servicios profesionales docentes, quien remite que una vez concluida una convocatoria para prelación, lo siguiente es entregar plazas interinas hasta el cierre del semestre, sin embargo no se dio en estos términos.

Ante este panorama, «se deja desprotegidos a los compañeros que tienen pocas horas laborales.

Por esta razón se solicitó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa dar una segunda oportunidad para inscripción, argumentó.

Simple Share Buttons