domingo , 17 enero 2021

Celebra el PAN determinación del TEE

Celebra el PAN determinación del TEE

El Partido Acción Nacional celebró la sentencia 02/2014REV emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, la cual ordena al Congreso del Estado dictaminar la iniciativa de reforma constitucional presentada por el ciudadano Jorge Bon Solorio por no habérsele sometido al proceso legislativo y emitir dictamen en el plazo máximo de seis meses que marca la ley.

Edgardo Burgos Marentes, Presidente del PAN en la entidad, dijo que la resolución del TEE es un precedente claro para terminar con la congeladora del Poder Legislativo y fomentar una mayor participación ciudadana.

“Con este precedente histórico se abre la posibilidad de que la congeladora del Poder Legislativo comience a derretirse, pero además obliga a la Cámara de Diputados a legislar apegados a los tiempos que marca la ley y dar certeza a la participación ciudadana”.

Expresó que la omisión legislativa de los Congresos Estatales es un grave problema en el país, al privilegiar intereses partidistas o de gobierno y no atender los esfuerzos ciudadanos por incidir de manera propositiva en la vida democrática de las entidades.

El dirigente panista subrayó que la resolución es un gran paso para el fortalecimiento de la vida democrática de Sinaloa al dejar claro que los procedimientos de participación en el Legislativo deben ser atendidos en los plazos y términos que dispone la ley.

Reconoció al Tribunal Estatal Electoral por estimular el fortalecimiento de las instituciones mediante una sentencia que brinda protección al derecho de los ciudadanos, pero además es aliciente para que un mayor número de propuestas desde la sociedad sean presentadas y el Legislativo les dé el trámite legal correspondiente.

Burgos Marentes dijo esperar que el Congreso del Estado no pretenda ir en contra de la resolución jurisdiccional del TEE, acusando omisión de la pasada legislatura, ya que patentizaría la cerrazón y nula apertura para atender las propuestas de los sinaloenses.

Simple Share Buttons