jueves , 22 abril 2021

Con resolución del TEE podría haber descongelamiento legislativo en Sinaloa, vaticinan

Con resolución del TEE podría haber descongelamiento legislativo en Sinaloa, vaticinan

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La resolución judicial emitida por el Tribunal Estatal Electoral en favor de un ciudadano exhíbe nuevamente al Congreso del Estado y puede ser el inicio de un interesante proceso de descongelamiento legislativo, aseguró la diputada del PRD, Imelda Castro Castro.

En tribuna, la legisladora perredista afirmó que esta decisión obligará a los diputados a un mayor profesionalismo y toma de decisiones en materia de dictámenes.

«Ya lo hemos dicho en varias ocasiones: que debemos cumplir con esta obligación legal: dictaminar, a favor o en contra, pero dictaminar», señaló.

Dijo que una de las líneas de acción que establece el plan institucional que se aprobó este jueves en el Congreso del Estado establece lineamientos en materia de viabilidad presupuestaria para la elaboración de dictámenes, criterios que deben ser considerados de manera fundamental a la hora de dictaminar, pero tampoco puede ser un pretexto para rechazar todas las iniciativas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, afirmó que todas las iniciativas, ya sean presentadas por ciudadanos, partidos políticos o por el Ejecutivo del estado, son revisadas con responsabilidad, trátase del tema que sea.

Cuestionado en torno a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral que obliga al Poder Legislativo a que dictamine en torno a la iniciativa presentada por un ciudadano, Hernández Chávez comentó que este asunto coincide justamente con propuestas que grupos parlamentarios han planteado en tribuna en el sentido de regular con mayor precisión en las disposiciones legales temas como este.

De tal manera que es un planteamiento que surge en momento en que la legislatura está conociendo precisamente de esos temas, argumentó.

Confirmó que hasta este jueves al mediodía todavía no habían sido notificados por parte del Tribunal Electoral del Estado sobre esta resolución, razón por la cual no podría emitir una declaración en el sentido de cuál sería la respuesta del Poder Legislativo a este tema.

Simple Share Buttons