sábado , 16 enero 2021

Miden opacidad de finanzas estatales

Miden opacidad de finanzas estatales

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- Michoacán, Guanajuato, Baja California, Quintana Roo y Chiapas fueron los estados peor evaluados según los estándares mínimos de transparencia presupuestaria, que se determinan en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 (IIPE 2014), que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los resultados de esas entidades obedecen a que entre cinco y siete de las diez secciones que evalúa el Instituto sobre calidad presupuestaria, tuvieron una calificación inferior a 50 por ciento.

En contraste, el Instituto otorgó las máximas calificaciones a Jalisco, Puebla, Colima, Sonora y Tlaxcala, debido a que “presentaron de forma oficial su Ley de Ingresos con estructura armonizada y su Presupuesto de Egresos utiliza las clasificaciones regulados por el Consejo de Armonización Contable”.

La información refiere que doce estados se ubicaron por encima del promedio nacional, que fue de 65.1 puntos porcentuales. Cabe destacar que el IIPE 2014 es un instrumento del IMCO que mide la calidad de la información de las finanzas públicas de las 32 entidades federativas del país, a partir de lo publicado en la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de cada una.

Para la evaluación, el organismo utiliza 100 criterios que se agrupan en diez variables. Avances y retrocesosCon respecto a la calificación obtenida en 2013, los Estados que escalaron más posiciones en el ranking fueron Coahuila con un avance de 24 peldaños; Tabasco con 18 escalones, y Sonora con 15, mientras que las que perdieron más posiciones respecto al año previo fueron Durango con 15 lugares, Zacatecas con 12, además de Chihuahua y Quintana Roo, las cuales tuvieron un retroceso de nueve escalones cada uno.

Según el estudio, los criterios que las entidades federativas tuvieron calificaciones de 100 por ciento fueron la publicación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos tanto en los portales de internet del gobierno como en la gaceta oficial.

Mientras que los criterios más opacos fueron la publicación de la deuda por tipo de garantía y por tipo de instrumento de contratación, con diez por ciento cada uno. Resalta que entre los criterios más opacos por los estados fueron la información sobre el magisterio estatal, la deuda por número de créditos, y el financiamiento a los partidos políticos, con 19 por ciento de respuestas.

Un dato que resalta es que tres estados, Baja California, Chiapas y Jalisco, presentaron discrepancias entre el total de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal 2014.

Para el primer caso, en su ley de ingresos y su prespuesto plantean un subejercicio de 4 mil 379 millones de pesos; en el segundo estado un sobreejercicio de mil 823 millones; mientras que en el tercer caso habría un subejercicio de 544.4 millones de pesos.

Deuda estatal

El informe del Instituto Mexicano para la Competitividad señala que la deuda de las 32 entidades federativas ascendió 489 mil 643 millones de pesos a junio de este año, lo que equivale a tres por ciento del PIB nacional.

De este monto, diez entidades concentran 75 por ciento de las obligaciones, las cuales son: Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo.

 

Simple Share Buttons