jueves , 15 abril 2021

Mujeres vigilarán que haya equilibro en mediaciones hechas en juicios orales

Mujeres vigilarán que haya equilibro en mediaciones hechas en juicios orales

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- La perspectiva de género es una forma de abordar el juicio, no implica necesariamente que vayan a aumentar o a disminuir los delitos, pero lo que es cierto es que la presencia de juicios orales en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio debería de aumentar la confianza de la ciudadanía en la justicia y, por consecuencia, incrementar la tasa de delitos, expresó Miguel Carbonell.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien impartió el Taller Sobre Juicios Orales con Perspectiva de Género, expresó que con el arranque de este sistema de justicia se logra un avance importante en ese porcentaje de la población, incluida las mujeres, que no se atreven a denunciar un delito por miedo y es un modelo que da mayor confianza, ya que las audiencias son totalmente públicas.

Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinalense de las Mujeres, dijo que la realización de este taller es gracias al interés de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa de desarrollar capacitación en esta materia.

Además, resaltó la importante de la labor que realiza el investigador Carbonell, quién anteriormente ofreció un taller a los colaboradores de Ismujeres con perspectiva de género, de la primera sentencia condenatoria al estado mexicano a sancionar y resarcir los daños a mujeres víctimas de violencia ocurrido en el estado de Chihuahua.

Por su parte, Consuelo Gutiérrez, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar del Estado de Sinaloa, dijo que los juicios orales contienen elementos positivos, y que les obliga a conocer criterios de valoración de la justicia oral.

Agregó que el código de procedimientos penales dice que la violencia de género no está sujeta a una mediación, facultad que establece este sistema penal acusatorio.

“Esa es la tarea de las mujeres, de aquellas que nos hemos dedicado a defender los derechos de las mujeres, de que cuando se vaya a dar un proceso de mediación, sea cuando las partes estén en equilibrio, es decir no negamos en que en casos de violencia familiar se presente, pero siempre y cuando las mujeres que acudan a este procedimiento estén en equilibro», sostuvo.

Simple Share Buttons