viernes , 7 mayo 2021

Así fue la presentación de Nick Vujicic en Culiacán

Así fue la presentación de Nick Vujicic en Culiacán

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Todo un éxito fue la conferencia de Nick Vujicic “Una Vida Sin Límites” en la capital sinaloense, con una asistencia de más de cuatro mil personas en el salón de eventos Figlostase.

A bordo de un vuelo privado, proveniente de los Ángeles, California, Estados Unidos, Nicholas James Vujicic arribó a Sinaloa.

Llegó acompañado de su equipo de colaboradores; en total eran siete: su traductor, manager, asistente, fotógrafo y otras personas que se encargan se ofrecer al público artículos, como libros, playeras, etc.

A su llegada, fue recibido por Fausto Portillo Limón y Andrés Ornelas Román, dos de los integrantes de Conexión Emprendedora y organizadores de este evento.

Se le vio contento.

En ese momento el sol estaba en todo su esplendor. Ya al interior del hangar, fue saludado por Sergio Torres Félix, Presidente de Culiacán y la regidora Paola Gárate, quienes se sumaron a su recibimiento.

Nick no viajó acompañado de un gran equipaje; solo con lo indispensable para él y su equipo.

A bordo de una camioneta tipo Suburban fue trasladado al San Marcos, un hotel de cinco estrellas, donde se hospedó desde la tarde del pasado sábado 18 hasta el domingo 19 de octubre.

Al interior tuvo la oportunidad de charlar con los jóvenes de Conexión Emprendedora y con las autoridades municipales se tomó algunas fotografías.

La hora de la comida

Asian Jungle Ají, un restaurante de comida asiática, fue el punto de encuentro para el deleite del paladar de Nick, su equipo y el resto de los acompañantes.

Arribó al lugar a bordo de su silla de ruedas eléctrica, cruzó por los pasillos de este restaurante, causando impresión entre los comensales que se encontraban degustando sus alimentos. “Aquí está Nick”, murmuró una mesera.

El motivador internacional se sentó junto a su traductor.

Frente a él, otros de los organizadores, Samuel Sánchez e Iván Félix.

En ese momento el alcalde de Culiacán, Paola Gárate, y el diputado local Gómer Monárrez Lara lo esperaban en una mesa contigua, pero al ver que la mesa elegida por Nick había sido la más cercana al pasillo, las autoridades se cambiaron de lugar y llegaron hasta donde se encontraba el motivador.

Al paso de los segundos, Vujicic entabló una plática con las autoridades: ¿Sergio, hace cuánto tiempo eres alcalde?”

Torres Félix respondió de inmediato: «Tengo poco; hace 10 meses».

También dialogó con Paola Gárate.

Le preguntó sobre las tareas que se implementan en el municipio.

Los jóvenes de Conexión Emprendedora le agradecieron su presencia y cruzaron las primeras palabras acerca de su vida.

Les contó un poco sobre él, su hijo y su esposa, quien es originaria de Zitácuaro, Michoacán.

Previo a servir los alimentos, Iván Félix le formula preguntas a Nick:

Iván Félix: ¿Quieres algo especial de comer Nick?

Nick: «¡No! Así estoy bien».

Posteriormente llegó al lugar Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora del Centro de Ciencias de Sinaloa.

“¡Hola! Buenas tardes, hablas perfecto español, qué gusto conocerte, leí tu libro. Yo me llamo Rocío”, expresó.

«No perfecto; chiquitito», respondió Nick.

La directora del Centro de Ciencias entabló una conversación en ingles con Nick y hablaron sobre la importancia de estas charlas para erradicar el bullying.

“Voy a intentar también compartirlo con todo México, que se pongan anaranjado. Los próximos siete días lo voy a subir a mi Facebook”, aseguró.

la foto (5)

Las preguntas de Nick hacia el alcalde de Culiacán.

Nick: ¿Tú has vivido aquí la mayor parte de tu vida?

Alcalde: «Soy de un rancho, de una comunidad, tengo 32 años trabajando en el ayuntamiento. Ahí empecé barriendo, haciendo el aseo en los baños, estudié, trabajé, me casé y despacho ahí donde yo hice el aseo hace 32 años».

Nick: ¿Cuántas hijas tienes?

Alcalde: «Tengo dos hijas: una de 20 años y una de 15 que me va acompañar ahorita».

Nick: Mi hijo ya está de mi estatura.

Las pregunta de Rocío Labastida hacia Nick

Rocío Labastida: ¿Te gusta Sinaloa?

Nick: «Sí, me gusta Sinaloa, he estado en 20 ciudades. Creo que ya había llegado una vez, creo que en el 2010.

Rocío Labastida: «No, nos hubiéramos acordado». (todos ríen).

En ese momento un grupo de niños se acerca con Nick, la indicación de parte de su manager había sido ofrecer fotografías después de la comida, pero el motivador al ver a los niños, no dudó en recibirlos y charlar con ellos.

Finalmente los platillos llegaron a la mesa, se sirvió sushi, brochetas de camarón y pollo, acompañado de arroz y te.

Antes de iniciar el deleite, Nick ofreció una oración: “Por el presidente, regidora, el diputado, la directora de la ciencia, gracias señor a los jóvenes de Conexión Emprendedora, a todos los que han trabajado tan duro para que muchas vidas sean cambiadas, en nombre de Jesús, bendecimos los alimentos”, dijo.
La conferencia de prensa.

Con el apoyo de su asistente, Nick llegó a la mesa donde ofrecería su mensaje a los medios de comunicación, caminó por si solo por las sillas hasta llegar a su lugar.

la foto (7)

“Agradezco a todos los presentes, esta es una gira de 10 días, con mi manejador Gustavo Jaime y su hijos Gustavo. Esta va hacer la conferencia número 54 aquí en México y a donde quiera que vayamos platicamos de algo muy importante, esperanza, la esperanza es tan importante”, sostuvo.

El motivador internacional mencionó que se siente agradecido de ser considerado un hermano para México, simplemente compartirlos unos principios, algunos valores y semillas de fe, «que conozcamos que jamás debemos de darnos por vencidos en nuestras vidas».

Agregó que en ocasiones es difícil ver un futuro brillante en las vidas, que hablaría un poco sobre su rechazo al bullying y principalmente compartiría un mensaje motivacional para que la gente pueda creer, que puede soñar en grande, que la gente conozca que el verdadero valor no se determina por lo que la gente piensa de ellos.

la foto (6)

«Vamos a platicar del propósito porque puedes tener brazos y piernas y no conocer tu propósito, pero ser discapacitado por el temor. Entonces, es para mí un privilegio estar aquí”, puntualizo.

Las preguntas de los medios de comunicación.

Prensa: ¿De qué manera podemos llegar a nuestros hijos y jóvenes para que realmente se quieran y se comprometan y quieran ser felices?

Nick: «Yo no creo ser un papá perfecto, pero sí va haber muchas cosas que le voy a estar enseñando a mi hijo, que creo que tiene que saberlo cada niño, su valor, de donde viene la felicidad. No viene de tener amigos o de ser la mejor persona en el mundo».

10405252_10202879627491738_1611727343921737640_n

«No está bien correr con otra multitud; solo porque otros lo hacen; es un crimen hacer dinero de darle abuso a alguien. Yo he visto muchas tristezas en el mundo, de mucha gente que hace las cosas por el dinero, pero yo le voy a enseñar a mi hijo que el dinero no es nada, la felicidad no viene del dinero, de las drogas o del sexo o el alcohol. Esas cosas son temporales, le traeré a él los principios, mis papás siempre me decían has lo mejor que creas y Dios está contento».

Tú eres la única persona que te puedes decir si estás intentando. Es lo que mis papás me dijeron a mí,: Nick, no digas que no lo puedas hacer, averigua cómo si lo puedas hacer. En cuanto falles, inténtalo de nuevo”, comentó.

la foto (9)

No puedes cambiarle el corazón a alguien, pero podemos sembrar semillas de amor y principios, que yo soy una hechura hermosa; yo no soy un hombre sin brazos ni piernas; yo soy Nick Vujicic, y yo no necesito contárselo a otra persona; yo necesito intentar ser el mejor Nick Vujicic, porque he viajado alrededor del mundo y he visto los sistemas educativos; hay muchas escuelas que están haciendo muy buen trabajo en enseñar las partes académicas, pero no están enseñando carácter ni nada de valores, nada habilidad de vida y eso yo creo que hace falta en muchos países.

Es por eso que he creado un currículum y lo estamos regalando, es un currículum de seis meses para los estudiantes de las preparatorias y estará con el presidente de la República Dominicana y ellos los van a poner en las preparatorias del país. Si no le decimos a nuestros niños que sobre el bullying, que son hermosos así como están, entonces, ¿quién se los va a decir?

Y no solo puede venir de un sistema educativo o solo de los padres, porque la mitad de los niños no tienen buenos padres y la mitad de los niños no tienen buenas escuelas. Así son las cosas, necesita hacer un esfuerzo de toda la nación, con diferentes artistas, películas, con cantantes, con los medios, necesitamos traer más posibilidades, es muy fácil hacer una películas simple, con el entretenimiento.

Pero yo estoy desafiando a los medios masivos nacionales donde quiera que yo vaya, que no solo hagan entretenimiento, que este tenga un valor, un mensaje. Voy a intentar hacer lo mejor que yo pueda para intentar que los mexicanos apoyen a otros mexicanos, para que los padres diariamente sigan sembrando esa afirmación que es de amor.

Cuando yo tengo una hija yo le voy a decir todos los días, tú eres hermosa, hermosa, hermosa y me vas a decir: claro que me vas a decir eres hermosa; soy tu hija, dijo el motivador, imitado la voz de su hija, lo que causó risa y un gran aplauso de todos los presentes.

Agregó que quiere que su hija conozca que es bella, que su hijo sepa que el éxito puede venir sin dinero, que se necesita intentar ser el hombre que cada quien quiera y ser los mejores ciudadanos de México.

Prensa: ¿Qué necesita la juventud de México para retomar los valores que se han perdido en nuestro país?

Nick: «Yo creo que tiene que ver mucho con la educación en Estados Unidades de Norteamérica. Ahora yo soy el portavoz de una organización, ellos son el centro nacional de prevención al bullying y cada octubre es el mes de prevención en contra del bullying«.

El 22 de octubre, millones de personas en Estados Unidos se van a poner una camiseta anaranjada y en ese día decimos nosotros ya basta, tenemos que parar el bullying.

«He dado pláticas en diferentes escuelas. En los últimos dos años hago un ejercicio muy interesante, en frente de miles de estudiantes; les pido que inclinen su rostro y cierren sus ojos y ellos levantan una mano en el aire y yo les hago cuatro preguntas y si su respuesta en un sí, ponen su mano en un puño y de esa forma nadie puede ver su mano».

La primera pregunta es que pongan la mano en un puño si han intentado suicidarse y casi el 40 por ciento de estos jóvenes con los que hablo han intentado suicidarse.

Respecto al consumo de drogas, mencionó que estas adicciones son producto de las personas que lucran con estas sustancias adictivas.

Dijo que él ha visto esclavitud y esa adicción como tal, pues fue a la India y vio jovencitas vendidas como esclavas del sexo, con 700 dólares americanos.

«Es por eso que se necesita educar a los jóvenes, que no se trata del yo, pues necesita México cambiar y toda su población es parte ese cambio, el cual comienza en los hogares, escuelas, gobierno, medios de comunicación y sistema educativo».

Gabriel López, un niño de 10 de edad, le hizo esta pregunta a Nick.

Gabriel: ¿Cómo recibiste la valentía en tu vida?

Nick: «Algunas personas piensan que ser valiente es cuando ya no tienes miedo y eso no es verdad; ser valiente es cuando tú tienes fuerza y haces las cosas aun cuando tienes miedo».

«Yo sé que el temor discapacita a las personas; yo puedo tener brazos y piernas, pero no tengo valentía, es por eso que no necesito brazos y piernas, yo necesito paz y propósitos y fuerzas».

«Creo que Dios me ayuda a ser valiente, que el amor de mi esposa me da valentía, los abrazos de mi hijo me hacen valiente y no necesito ser valiente. Mientras yo viva, hoy como si fuera mi último día, entonces he vivido mi vida a mi plenitud», respondió.

El momento más esperado…. Nick frente a los culiacanenses

Tras momentos de espera, el momento había llegado.

Las luces del salón de eventos Figlostase se apagaron y en las pantallas se proyectó uno de los videos más famosos de Nick Vujicic, era su cortometraje El Circo de las Mariposas.

Los asistentes esperaban que en ese momento apareciera Nick en el escenario, volteaban al techo esperando que bajara de las alturas, pero no fue así.

Al culminar la proyección apareció en los pasillos, a bordo de su silla eléctrica y finalmente subió al escenario.

«¡Hola, Culiacán! Los quiero mucho», fueron las primeras palabras en español que ofreció el conferencista a todos los presentes.

Con un toque de humor, una gran sonrisa, siempre acompañado de su traductor, Nick inició la charla.

Nick les contó de su vida, de la manera en que llegó al mundo, De ese momento en que las enfermeras no sabían cómo darle la noticia a su madre que su hijo había nacido sin piernas y sin brazos y del rostro desencajado de su padre ante esta noticia.

Habló de su familia, del apoyo que le han brindado para llegar a ser lo que hoy es, de ese día en que de un momento a otro, una persona creyó en él y lo invitó a ser un orador motivacional.

Nick, en todo momento, se movió y hasta brincó por el escenario, sin apoyo de ninguna persona.

«Tú puedes motivar a muchas personas. ¿Yo?, respondí con timidez», señaló el conferencista al explicar cómo fue su reacción al ser invitado a hacer esta labor.

Su más grande error, dijo, era no creer en él, pero esa persona era el primer motor que lo alentaría para lograrlo. «¿Ustedes saben cómo pude dar mi primera conferencia?, preguntó Nick a los presentes.

«Lo hice a través de llamadas telefónicas», respondió.

Imitando el sonido de espera de una llamada telefónica, Nick relató su experiencia:

«¡Hola! Soy Nick, no tengo brazos ni piernas», dijo con timidez en su primera llamada y la persona que lo atendió no creyó en él y colgó.

Así tuvieron que pasar 53 llamadas para que Nick diera su primera conferencia.

Sus papás no se enteraron del nuevo reto que asumiría; su hermano fue quien lo acompañó en este sueño y tuvieron que recorrer cientos de kilómetros para llegar a ese lugar.

La conferencia no fue un éxito, Nick llegó desanimado, no quería comer ni ver a nadie, pero una nueva llamada le cambiaría su vida.

De nueva cuenta asistió a dar una charla a jóvenes, les habló de su historia de vida, una joven se acercó a él para confesarle que nunca había sido amada, palabras que tocaron el corazón de Nick y lo llevaron a no abandonar esta labor; a la fecha son dos mil 700 conferencias impartidas en todo el mundo.

Aunque al principio ni su propia familia llegó a creer en él, actualmente cuenta con 35 mil invitaciones para dar una plática.

Habló del bullying y cómo en la adolescencia intentó quitarse la vida al no aceptarse asimismo.

¿Ustedes creen que tengo una pierna o solo dedos, dos piernas o acaso tres?, preguntó al público con un toque de humor.

2Tengo un piecito», respondió con una gran sonrisa.

El momento cúspide que causó un gran silencio fue cuando Nick les preguntó a los asistentes qué harían si este día fuera fu último momento de vida.

Además, dio a conocer las labores que realiza su fundación y la creación de un hospital, el primero en el mundo fundado por Nick y que se localizará en Michoacán, así como otros proyectos en puerta, como la creación de una película con la historia de su vida.

Al finalizar la conferencia, Nick invitó a Luisito y Jesús Miguel, de 16 y 18 años, respectivamente, ambos con la misma discapacidad de Nick.

Frente a todo el público charlaron con el motivador y les entregó un libro autografiado. Escribió su nombre apoyándose con su boca.

Nick en el camerino

Te, refresco Coca Cola Light, agua, sándwiches, dulces, chocolates, café, pepino, durazno, jícama, zanahoria, plátanos, manzanas y peras fueron los alimentos que se encontraban en el camerino de Nick Vujicic.

Al finalizar la conferencia, fue llevado a este lugar, donde por razones de tiempo, atendió solo a un número reducido de personas.

Entre éstos, a Luisito, quien momentos anteriores había compartido con él una plática en el escenario.

Este joven fue acompañado de sus amigas. Ellas comentaron que para ellas Luisito es un ejemplo de vida y que les ha ayudado a vencer muchas de las barreras en su vida.

Nick Vujicic oró por ellos y al finalizar le preguntó que si quería una silla eléctrica; Luisito, con voz tímida, dijo que no tenía una y que sí le gustaría. El equipo de Nick se comprometió a contactarlo y entregarle esta silla especial.

También, estuvieron presentes otros jóvenes con capacidades diferentes, por cada uno de ellos brindó una oración y se tomó una fotografía.

En los últimos momentos de Nick Vujicic en el camerino, el diputado Gómer Monárrez, acompañado de su esposa y otros amigos, intercambiaron palabras con Nick.

Monárrez abrazo a Nick y su esposa le pidió hacer una oración.

Al finalizar, los jóvenes de Conexión Emprendedora posaron con Nick Vujicic y le dieron su agradecimiento por el éxito alcanzado en la capital sinaloense.

Su despedida de Culiacán

Luego de la conferencia, Nick Vujicic, junto con su equipo, fue llevado al hotel San Marcos, donde permaneció toda la noche del pasado sábado.

A primera hora, en punto de las 7:00 horas de este domingo, fue llevado al Aeropuerto Internacional de Culiacán donde abordó un vuelo privado.

Simple Share Buttons