viernes , 23 abril 2021

A pesar de sus avances en democracia, México sigue siendo un país corrupto: Ugalde

A pesar de sus avances en democracia, México sigue siendo un país corrupto: Ugalde

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que la democracia ha crecido en el país, el problema de la corrupción en los últimos 15 años se ha incrementado, afirmó el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Al participar en la Cuarta Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas, argumentó que esto se debe, principalmente, a la impunidad que existe en la política mexicana.

«No importa que aprueben unas leyes o no las aprueben, no importa que leas las iniciativas o no las leas, no importa que el presidente municipal derroche dinero, al final el órgano superior de fiscalización no lo sancionará o la comisión de vigilancia del Congreso del Estado no actuará; no importa que haya tantos desaparecidos porque hay tantos que la policía no investiga, no pasa nada», expuso.

México sigue siendo, ante los ojos del mundo, un país igualmente corrupto que era hace 10 años al situarse en la tabla media a nivel mundial.

En su intervención el gobernador Mario López Valdez destacó que el gobierno del estado ha dado muestra del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas desde el inicio de la actual administración estatal, al hacer pública la declaración patrimonial de los servidores públicos de primer nivel y directivos, aún cuando la ley no lo exige, para darle mayor claridad al ejercicio público.

El mandatario estatal reconoció que pese a los avances que se han logrado en esta materia es indispensable seguir fortaleciendo a la rendición de cuentas, sobre todo quienes ejercen los recursos públicos para darle certeza a la sociedad de que éstos están siendo aplicados correctamente.

Destacó la voluntad del gobierno del estado para fortalecer las instituciones de procuración de justicia y áreas que tengan que ver con la rendición de cuentas, y como mecanismo de acción se plantea desincorporar del Poder Ejecutivo a la Procuraduría y a la CEAIPES, iniciativas planteadas en la mesa “Compromisos por Sinaloa”, lo que permitiría darle independencia e irle abonando a la credibilidad en la política.

López Valdez, quien estuvo acompañado del acalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, detalló que en Sinaloa el 98 por ciento de las solicitudes de información han tenido una respuesta satisfactoria para los usuarios.

Cabe destacar que la SETyRC´14 se realiza del 20 al 24 de octubre en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, con la participación de reconocidos conferencistas y panelistas locales y nacionales expertos en la materia, como Luis Carlos Ugalde, ex titular del IFE; Joel Salas Suárez, comisionado del IFAI; y Francisco José Zamora Briseño, de la Universidad de Guadalajara.

El lunes 20 de octubre la conferencia magistral “Transparencia y políticas públicas: los nuevos retos” y “Gobierno abierto de la transparencia a la acción ciudadana en los asuntos públicos”, en la capital del estado.

En tanto, el miércoles 22 de octubre en la ciudad de Mazatlán se impartirán los paneles “Transparencia y acceso a la información en Sinaloa: avances, retos y perspectivas; y “Archivos: hacia un nuevo diseño de la gestión documental”.

Asimismo, el jueves 23 de octubre se llevarán a cabo en Los Mochis las conferencias magistrales “Las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de transparencia y sus implicaciones en los estados” y una Visión sobre el avance en el cumplimiento de la LGCS en los municipios”.

Y para concluir esta serie de actividades, el viernes 24 de octubre se impartirá en la ciudad de Culiacán el taller “La organización de archivo como elemento esencial para el acceso a la información pública” y se hará la presentación oficial de la campaña “Sé honesto… Dale más valor a Sinaloa”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, destacó que gobierno de Sinaloa ha asumido con toda responsabilidad el compromiso de poner en la vitrina pública el ejercicio del quehacer gubernamental para el escrutinio de la sociedad.

 

Simple Share Buttons