viernes , 7 mayo 2021

El 90% de los internos que llegan a los CIJ consumen mariguana

El 90% de los internos que llegan a los CIJ consumen mariguana

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Alrededor del 90 por ciento de los jóvenes de entre 11 y 19 años de edad que llegan a los centros de integración juvenil en México consumen la mariguana, situación que mantiene preocupadas a las autoridades de los centros, afirmó Jorge Luis Arellanes Hernández, jefe del departamento de investigación psicosocial de los CIJ en el país.

“Llegan, sobre todo, con un alto consumo de lo que es tabaco, de lo que es alcohol alrededor del 95 por ciento de los pacientes que llegan; llegan señalando que han consumido alcohol y tabaco. En cuanto al consumo de drogas ilícitas, también cerca del 90 por ciento, que es lo que ya nos preocupa como institución porque cerca del 90 por ciento de las personas que llegan a solicitar tratamiento han consumido mariguana”, informó.

Dio a conocer que la mariguana es la primera droga de consumo de carácter ilícito, de ahí la importancia de atender a tiempo esta problemática en los jóvenes, ya que que es la puerta de entrada a otras sustancias.

“Como es en un porcentaje tan alto, sí es importante, es un foco rojo que debemos de atender, precisamente para generar actividades de prevención para todas las drogas ilegales, incluyendo para el alcohol y el tabaco, pero también es importante estar al pendiente de la condición de oferta de mariguana y tratar de invitar a los jóvenes a que sean mesurados, traten de identificar los riesgos que puede ocasionar en la salud”, expresó.

Arellanes Hernández se pronuncio totalmente en contra de la legalización de la mariguana, toda vez que basta ver el daño que el consumo de dicha sustancia trae al ser humano.

“No, en total desacuerdo; hay estudios, habrá polémica sobre la posibilidad de legalización o no, pero lo cierto es que las repercusiones en la salud, en la salud individual, en la salud familiar, esos son riesgos y costos muy altos, es una situación contradictoria. De pronto estamos encontrándonos con que hay espacios libres de consumo de tabaco y de pronto se abre la condición como la posibilidad de que se pueda usar mariguana”, señaló.

Simple Share Buttons