domingo , 24 enero 2021

El cutting, una moda entre los jóvenes, alertan

El cutting, una moda entre los jóvenes, alertan

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Los casos de cutting empiezan a presentar una alerta entre autoridades del Centro de Integración Juvenil en Ahome ya que en los últimos tres meses se está atendiendo a jovencitas de secundaria que reflejan la problemática que se presenta en la región, afirmó el director del CIJ, Daniel Rodríguez León.

“Más que incremento, ha florecido porque no se habían visto problemas de cutting anteriormente; es algo que hemos venido detectando en los últimos tres, cuatro meses, chicas de 13 años en adelante y casos que no se veían o que no nos llegaban porque no los estábamos atendiendo”, declaró.

En este sentido, dijo que al estarse presentando ya pacientes con esta problemática, se implementó un programa en el Centro de Atención Juvenil para atender y dar seguimiento a estos casos que si bien es cierto los pacientes hasta el momento –todas mujeres– suman 15 casos, demuestran que el problema ahí está y debe generar una alerta, tanto a los padres de familia como a las autoridades.

“Atender aquellos casos que no pongan en riesgo su vida. Si ponen en riesgo su vida, como cualquier otro problema, primero se refiere a un sistema hospitalario de atención de salud mental y ya posteriormente pues ya los atendemos”, precisó.

Rodríguez León manifestó que ante esta problemática, es de vital importancia la participación de los padres de familia a fin de que estén atentos al comportamiento de sus hijos, debido a que en casos de depresión, soledad, ira y otros factores es cuando empiezan a lacerarse su cuerpo, sin embargo, es hasta que el padre o la madre de familia detecta algún daño es cuando se le presta atención al joven.

“En función de cómo los padres de familia continúen llevándolos es como se van a seguir atendiendo. Actualmente tenemos 4 casos, pero desde que floreció tenemos como 15 casos de cutting que los hemos venido atendiendo. se atiende el cutting porque es un factor de riesgo para el consumo de drogas”, puntualizó.

Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes se trata del llamado cutting, risuka, o self injury que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.

 

Simple Share Buttons