domingo , 17 enero 2021

Culiacán se viste de naranja; mujeres piden fin a la violencia

Culiacán se viste de naranja; mujeres piden fin a la violencia

Samuel Sánchez Rubio 

Culiacán, Sinaloa.- Vestidos con playeras color naranja, colaboradores del Instituto Sinaloense de las Mujeres salieron a la calles de Culiacán a pedir a la sociedad frenar los actos de violencia en el marco de la campaña Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres.

Tal como se ha realizado los días 25 de meses anteriores, este sábado la ola naranja llegó al crucero del bulevar Emiliano Zapata y Nicolás Bravo en la capital sinaloense.

Yo si me uno, se leía en las playeras que portaron mujeres y hombres durante estas acciones de difusión, las cuales tienen el propósito de frenar cualquier tipo de violencia que puedan ser víctimas las mujeres o las niñas.

Entre los cientos de automóviles que transitan por este sitio, se observaba el símbolo de esta campaña, una mano color naranja, que representa ese alto que deben poner las mujeres violentadas, para así lograr un cambio radical en sus vidas.

Bertha Alicia García Reyes, jefa del departamento de Estudios Jurídicos de Género, en representación de Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, mencionó que se sienten satisfechas con las acciones que han emprendido, pero sobre todo con la respuesta de parte de la sociedad.

“Nos damos cuenta que es mayor la aceptación, en cuestión de que nos permiten más los usuarios, los automovilistas, los camiones, taxis que les peguemos una calcomanía, que es una manita con la cual se ve reflejada esta acción”, expresó.

Agregó que derivado de los trabajos de difusión, también se ha logrado incrementar el número de mujeres que acuden al instituto a solicitar atención jurídica y psicológica, de al menos seis mujeres más cada día.

Asimismo esta campaña ha contribuido para que la sociedad pueda enterarse de las acciones que desarrolla Ismujeres, y por ende ser un organismo que esté en la mente de las mujeres que un momento dado puedan requerir de los servicios de apoyo del instituto, mencionó.

¿Qué es Únete para poner fin a la Violencia contras las Mujeres?

Con la finalidad de erradicar la violencia contra niñas y mujeres, el Instituto Sinaloense de las Mujeres en coordinación con la Secretaría General de Gobierno de Sinaloa, el pasado mes de julio de este año arrancó esta campaña.

Además de las acciones de difusión y de asesoría, se estableció que cada 25 de cada mes sería el día naranja. A partir de esa fecha personal del Instituto Sinaloense de las Mujeres en conjunto con otros organismos de mujeres, asociaciones civiles, partidos políticos y la iniciativa privada llegan a puntos estratégicos de las principales ciudades de Sinaloa para entregar folletos y pegar calcomanías alusivas.

A la fecha la ola naranja ha visitado los municipios de Culiacán, Elota, Navolato, Guasave, El Fuerte, Choix, Ahome y San Ignacio.

Preguntas que debe responder una mujer respecto a su relación de pareja

¿Vives violencia?

¿Le tienes miedo a tu pareja?

¿Prefieres no hablar de ciertas cosas con él para que no se enoje?

¿Te humilla, te hace sentir que “eres menos”?

¿Te dice cómo vestirte?

¿Te dice cómo debes portarte o si lo que piensas está bien o mal?

¿No respeta tu intimidad?

¿Muestra celos continuamente?

¿Es infiel?

¿Critica las costumbres o tradiciones de tu familia?

¿Te obliga a tener sexo cuando tú no quieres?

¿Te hace tener sexo sin protección?

¿Te ha dado un empujón, un golpe o una bofetada?

¿Te insulta o te humilla frente a los demás?

Si contestaste que sí a una o más de ellas, entonces estás sufriendo violencia. Busca apoyo inmediato

Atención Ismujeres

Av. Álvaro Obregón 1265 sur, col. Guadalupe, Culiacán, Sinaloa.

Tel. 752 06 85, 86 y 73

01 800 YO ME UNO

Simple Share Buttons