domingo , 7 marzo 2021

«Por qué no nos despidieron cuando empezó la guerra, todo el desmadre»: Agente ministerial

«Por qué no nos despidieron cuando empezó la guerra, todo el desmadre»: Agente ministerial

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- «Por qué no nos despidieron cuando empezó la guerra (contra el narcotráfico), todo el desmadre, por qué ahora no somos aptos para ese pleito», cuestiona uno de los agentes ministeriales que esta mañana acudió a la corporación luego de ser notificado que sería dado de baja al no acreditar el examen de control y confianza.

Con 27 años de servicio en la corporación, donde estaba abocado a los operativos en la zona norte del estado, el agente investigador, de quien se omite su nombre por temor a represalias, asegura que a la brava las autoridades los acusan de corrupción cuando éstas son las que hacen los amarres, la negociación con los delincuentes.

Al igual que 59 compañeros más, principalmente de la zona norte del estado, el día de ayer fueron notificados por su jefe inmediato que se presentaran hoy, a las 8:00 horas, en el depósito de armas, pero él por cuenta propia la dejó allí.

¿Usted cree que ya no sean productivos?

«Según ellos, ya no somos productivos», responde con molestia y preocupación.

Durante estos años en su trajín diario se ha enfrentado al peligro y ha estado al borde a la muerte con la camiseta bien puesta, aunque asegura que solamente en una ocasión tuvo un accidente de trabajo.

Cuestiona que hayan sido reprobados en la prueba de polígrafo y los diputados locales rechazaron someterse a ese método argumentando que éste es anticonstitucional. «¿Por qué nosotros sí y ellos no»?, pregunta.

Padre de cuatro hijos, el elemento dijo estar preocupado por su destino y el de su familia ya que él es el sostén principal, por lo que esperará una respuesta de las autoridades al no contar con otro ingreso porque «vivimos al día aquí».

Por quincena percibe 500 pesos, más con otras prestaciones, suman 7 mil 200, pero «esas las quitan a la hora que ellos quieran».

A pesar de algo riesgo que le representa ser policía investigador, detalla que las jornadas de trabajo son de día y noche por los 365 días del año, sin gozar de quinquenios, otras prestaciones como las vacaciones, las cuales gozan de una vez por año, aunado a que el equipo y uniformes se los dan de vez en cuando por «lo que tiene que uno andar comprando lo demás».

Desde hace dos años fue sometido al examen de control y confianza y hasta ahora le están notificando del resultado.

El hombre de 56 años de edad le pidió a la autoridad que diga por qué es la causa del cese, pero «eso de que estén relacionados con el narco es mentira».

Presume que a 27 años de servicio ha llevado una carrera limpia.

Luego de haber sido notificados del cese, los elementos salieron de las oficinas de la Policía Ministerial del Estado con sus armas de cargo para continuar con sus labores.

la foto (4)

 

 

 

Simple Share Buttons