lunes , 25 enero 2021

Por temor a que les roben, culiacanenses cierran las puertas a personal de salud que fumiga contra el dengue

Por temor a que les roben, culiacanenses cierran las puertas a personal de salud que fumiga contra el dengue

Samuel Sanchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Más de mil domicilios no fueron abatizados, fumigados ni descacharrizados como parte de las acciones para combatir el mosquito del dengue, ya que las familias les negaron el acceso al personal de salud del Ayuntamiento de Culiacán.

La autoridad teme que de presentarse lluvias en los próximos meses, se dé un repunte de casos.

Saúl Pérez Parra, coordinador de Salud en Culiacán, dio a conocer que en la población aún existe resistencia hacia los programa preventivos, ya que al visitar las colonias el personal de apoyo se percató que en muchos de los hogares las personas se mostraron renuentes con estas acciones.

“Nos cerraron la puerta, decían que íbamos nada más a ver que nos robábamos, que no servía para nada el trabajo que estábamos haciendo”, puntualizó.

Con el objetivo de que ningún domicilio se quede sin recibir abate y eliminar los cacharros, el personal de salud se vio en la necesidad de entablar diálogos con estos vecinos renuentes para así explicar la importancia de este programa.

Pérez Parra descartó que durante el presente año se hayan cometido robos al interior de los hogares durante la aplicación de este programa por personas que se hicieron pasar por personal del Ayuntamiento de Culiacán o la Secretaría de Salud, pues aceptó que en años anteriores sí se han dado casos de esta naturaleza, sin embargo, durante el presente año se han reforzado las acciones de seguridad para evitar que esto suceda.

La implementación de un programa por parte del sector salud, con el cual las brigadas de apoyo portan gafetes con candados de seguridad, la vestimenta, entre otras acciones, ha contribuido a evitar que los delincuentes se aprovechen del programa contra el dengue para entrar a los domicilios y robar, precisó.

Ante este panorama, los elementos que conforman las brigadas se han dado a la tarea de platicar con los vecinos de los domicilios donde no permitieron su acceso, donde les explican que el mosquito del dengue tiene un sobrevuelo de al menos de 100 metros, y de no ser abatizar un domicilio del lugar, podría generar que el insecto transmisor llegue a otros hogares, mencionó.

Además la Coordinación de Salud también ha tenido dificultad de dotar de acciones contra el dengue a 7 mil 300 domicilios, ya que no se encontró ninguna persona en el lugar.

“No han logado entrar a esas casas para platicar con esa gente y decirle que nos ayuden con la limpieza de su casa y específicamente decirle , mire señora tire esa llanta, tire ese balde, limpie esa zona, orientarlos verdaderamente», refirió.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas semanas se estima una disminución en los casos de dengue, con 371; 60 corresponden al tipo hemorrágico y 40 al clásico.

Pérez Parra mencionó que lo importante de estos casos es que no se originaron el fallecimiento de ninguna persona.

Los sectores con mayor problemática del mosquito son colonias como La Amistad, Renato Vega, Los Huizaches, así como La Presita, además de que se han implementado acciones preventivas contra el dengue en las escuelas de todo el municipio.

Simple Share Buttons