sábado , 23 enero 2021

Querrá Guerra Liera ser gobernador interino de Sinaloa.

Oswaldo Villaseñor.

En los nombramientos de los dos nuevos gobernadores interinos que ha puesto el gobierno de Enrique Peña Nieto hay un común denominador.

Tanto en Michoacán donde cayó Fausto Vallejo, como en Guerrero donde tumbaron a Angel Aguirre, sus sustitutos son gente sin partido político, condición que pusieron todas las fuerzas políticas para sus respectivos nombramientos.

Pero, además, tanto en el perfil del nuevo gobernador de Michoacán, como en el perfil del nuevo gobernador de Guerrero, existe también la similitud de que ambos son académicos y ambos han salido de los máximos cargos de las universidades públicas de sus respectivos estados. Uno fue rector y el otro fue secretario general.

Es decir, da la apariencia de que Peña Nieto le apostó a ciudadanos en sus decisiones y en el nombramiento de gobernadores que representen a la sociedad y no a políticos que representen a los partidos. ¿Será este el principio del fin de la partidocracia, o cuando menos un debilitamiento de este régimen de poder compartido?.

Lo cierto es que con estas decisiones, el gobierno de Peña reconoce tácitamente el desgaste y descrédito social de los partidos políticos y en una jugada donde le apuesta a los académicos busca ganar la confianza perdida de la sociedad.

Así, con este escenario muy similar de lo que ha ocurrido en Michoacán y en Guerrero, suena por demás interesante preguntarse qué pasaría en Sinaloa en el hipotético caso de una posible caída del gobernador Malova.

Desde luego no estamos pronosticando para nada que Malova vaya a caer, pero bueno, la política siempre se ha considerado un juego de ajedrez donde si se quita una pieza se pone otra.

Así, de mantenerse estos criterios políticos del gobierno de Peña Nieto, tendríamos que el posible sucesor de Malova en una hipotética caída, podría ser el maestro Juan Eulogio Guerra Liera, actual rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Guerra Liera, hasta el momento, no ha sido identificado con algún partido político a pesar de sus cercanías personales con Héctor Melesio Cuen Ojeda y además es un exitoso y prestigiado académico.

Es por eso que suena interesante ver, que a pesar de haber transcurrido varias semanas ya del caso de los estudiantes desaparecidos de Iguala Guerrero, la UAS y su rector Juan Eulogio Guerra habían permanecido ajenos a esta problemática y no habían hecho un pronunciamiento, ni sentado un posicionamiento público de estos hechos.

Pero más suena interesante ver, que apenas y se definió el nombramiento del nuevo gobernador interino de Guerrero por otro académico salido de las universidades públicas, Juan Eulogio Guerra y la UAS hayan publicado un desplegado en los principales medios de comunicación estatal donde dan a conocer su postura sobre el caso de los estudiantes de Iguala.

A juzgar por estas coincidencias, vale la pena preguntarse. ¿Habrá visto ya el rector de la UAS las orejas al lobo y querrá ser gobernador interino de Sinaloa en el hipotético caso de una posible caída del gobernador Malova?.

¡Digo!… y es que bien dicen que en política no hay coincidencias y aquí si las hubo en el día del nombramiento del nuevo gobernador de Guerrero y en el día de la publicación de la postura publica de la UAS sobre el caso Iguala.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 

 

 

Simple Share Buttons