jueves , 21 enero 2021

Inmortalizan a ex legisladores sinaloenses

Inmortalizan a ex legisladores sinaloenses

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Con la intención de contribuir en el entendimiento de la presente y las futuras generaciones sobre la evolución del parlamentarismo sinaloense, la LXI Legislatura abrió al público la remodelación de la “Galería de Legislaturas 1936-2013”, con sede en el vestíbulo del Salón de Plenos del Poder Legislativo del Estado de Sinaloa.

Durante su mensaje en el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, destacó que a lo largo de estos 77 años cada legislatura ha tenido sus preocupaciones y anhelos en el trabajo realizado, lo cual los estimula y compromete a realizar un trabajo acorde a las exigencias de la sociedad.

IMG_7735

“Nos alienta, nos estimula recordar a todos aquellos que han hecho un esfuerzo, que han aportado por Sinaloa, experiencias, propuestas, iniciativas, orientadas a que el marco jurídico de cada momento este actualizado, que dé puntual respuesta a las exigencias de la sociedad cada vez más rigurosas y con razón y que nos compromete a los legisladores de hoy en día a ser mejores en nuestro trabajo, en nuestros resultados como la sociedad lo está pidiendo y en ese esfuerzo la LXI Legislatura está comprometida”, expresó.

La creación de esta Galería Legislativa fue a iniciativa de Raúl René Rosas Echavarría en el año de 1987, integrante y líder de la LII Legislatura que comprendió el periodo constitucional de 1986 a 1989, quien al hacer uso de la voz en el evento, ponderó el rescate histórico realizado, mismo que, dijo, no hubiera sido posible sin el apoyo en la investigación de campo del periodista Enrique Ruiz Alba.

Por su parte, el director del Archivo General de Sinaloa, Gilberto López Alanís, precisó que la actividad parlamentaria en Sinaloa es un patrimonio cívico y cultural de los ciudadanos.

El número de miembros de las legislaturas históricamente ha sido muy variable, partiendo del Congreso Constituyente de 1831 la composición fue de 11 miembros.

Dicho número varió a 9 en la I Legislatura en 1861; en 1877 en la VIII Legislatura subió a 10 integrantes y posteriormente bajó a 9 para volver a subir a 10 integrantes en la XI Legislatura en 1880. Todas ellas con duración de 2 años y con posibilidades de reelección inmediata.

Pero también hubo Legislaturas con duración de cuatro años como fue la Trigésima Quinta en 1930 hasta la Trigésima Séptima Legislatura que comprendió el periodo de 1940 a 1944.

A partir de esa fecha el ejercicio constitucional de las Legislaturas comprende 3 años, hasta esta Sexagésima primera Legislatura cuya duración será de 2 años ocho meses, por el artículo transitorio de la reforma que propició el cambió del calendario electoral del estado de Sinaloa.

Simple Share Buttons