domingo , 25 agosto 2019

La nueva presidenta del PRD le aplaudirá a Malova… pero también le dirá sus verdades

La nueva presidenta del PRD le aplaudirá a Malova… pero también le dirá sus verdades

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- La nueva presidenta del PRD en Sinaloa, Claudia Morales Acosta, tiene un rostro duro, una estatura y una idea clara: sacar al perredismo a la calle.

Afable, acepta la entrevista en su oficina antes de ofrecer su tradicional conferencia de prensa de los miércoles.

Está acompañada por su coordinador de prensa.

Es Oriunda de Mesillas, Concordia, «un pueblo donde se talla la madera y donde se hacen los mejores muebles del estado Sinaloa, presume.

Una vez concluida su primaria, su familia se trasladó al puerto de Mazatlán, donde culminó sus estudios, aunque estuvo radicando por periodos en Culiacán, capital del estado.

Madre de un hijo y recién jubilada en la UAS, donde ofreció 40 años de servicio, Morales Acosta tiene un nuevo reto en su vida: encausar el rumbo del PRD en la entidad.

¿Cómo retoma al PRD? ¿Cómo lo ve? ¿Cuál es su propósito?

«Creo que me toca una coyuntura difícil a nivel nacional y aquí a nivel estatal creo que el gran reto crecer electoralmente, por un lado, y por otra parte, fortalecernos organizativamente el PRD en el estado de Sinaloa».

¿Cómo reagrupar a las tribus que no solamente existen en el PRD, sino también en otros partidos?

«Creo que los diversos compañeros que dirigen las diversas expresiones en Sinaloa están haciendo una lectura adecuada de la situación nacional y la situación estatal. Yo le puedo mencionar que el día que yo fui electa como presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, junto conmigo, se nombraron ese día seis compañeros y compañeras más y todas fueron por unanimidad. Creo que las corrientes se están haciendo la lectura adecuada y yo creo que hay la inteligencia humana y política en el PRD para que salgamos bien de esta crisis y en el próximo proceso electoral», responde.

¿Cómo siente que quedó la base después de su elección?

«Es muy gratificante que por primera vez en Sinaloa hayamos tenido 22 compañeros que fueron a emitir su opinión de cómo debían constituirse las diversas instancias partidarias. Entonces, tenemos ese potencial de más de 22 mil votos que hay que organizarlos y hay que trabajar de manera organizativa, precisamente para pontenciar al PRD aquí en el estado de Sinaloa», agrega.

¿Cómo encontró la dirigencia?

«Encontré un poco una dirigencia inmovilizada, más bien viendo hacia dentro, producto del proceso electoral y de la convocatoria que se emitió en julio, pero mi idea es ver hacia adentro y ver más allá de lo que pasa en Sinaloa y en el país», sostiene.

Mucho se ha criticado que los partidos que llevaron al poder a Mario López Valdez no son ni gobierno ni oposición. ¿Cómo se va a trabajar en ese sentido?

«No podemos nosotros excluirnos de que no somos gobierno en algunos municipios de la República, en el propio país tenemos gubernaturas, presidencias municipales, diputados locales, diputados federales, yo creo que hay que asumir de manera responsable el asunto y yo creo que los compañeros diputados, desde el espacio en que están, tienen un rol que jugar; a mí me toca jugar un rol y al gobierno le toca jugar su rol. Yo lo he dicho muy claramente: Lo que haga bien el gobierno pues lo vamos a decir y a comentar; lo que no haga bien el gobierno, pues tenemos todo el derecho, no solo como presidenta, sino como ciudadanos a decir que no se está haciendo bien en este gobierno», aclara.

Morales Acosta reveló que a los días tomar protesta realizó una visita de cortesía al tercer piso, donde se reunió con el gobernador Mario López Valdez, a quien le manifestó su preocupación por los hospitales que se pretende construir bajo el esquema de APP y le solicitó que de aprobarse, el proceso sea transparente.

Otro de los planteamientos que hizo la dirigente del PRD al mandatario estatal es que se generen iniciativas para que no se vuelvan a presentar asesinatos de líderes sociales y periodistas.

De la relación que sostendrá la nueva dirigencia con el gobernador, informó que se necesita construir una nueva relación clara.

«Con lo que se esté de acuerdo, desírcelo y con lo que no, pues no», agrega.

Sobre los cambios de coyuntura que se darán en el gobierno de Mario López Valdez a finales de año, admitió que le solicitará que haya mayor participación de perredistas en la administración pública estatal.

 

 

 

 

Simple Share Buttons