jueves , 15 abril 2021

Consejo de Japac autoriza continuar negociaciones para compra de Tacsa

Consejo de Japac autoriza continuar negociaciones para compra de Tacsa

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- El Consejo Técnico de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán autorizó de manera unánime que el gerente de Japac, Jesús Higuera Laura, continué con las negociaciones en busca de la adquisición de la planta tratadora de aguas residuales de la zona norte de Culiacán.

Higuera Laura manifestó que esta decisión del consejo es sumamente importante, pues ‘dan luz verde’ para que se proceda a la firma de acuerdo con la empresa Tacsa, por lo que esperan concretar una fecha para formalizar el acuerdo e iniciar el trámite de la gestión de los recursos, vía préstamo de institución bancaria o Banobras.

Respecto al monto en que podría comprar Japac esta planta tratadora, refirió que dependerá del acuerdo definitivo que se llegue con los ejecutivos de Tacsa, además de que este monto fijado deberá ser analizado por el cabildo del Ayuntamiento de Culiacán y el Congreso del Estado de Sinaloa.

“Lo que sí podemos decir es que la empresa tiene disponibilidad. Por otro lado, no implicaría ninguna ampliación del compromiso en término de plazo que se tenga con la empresa; seguimos trabajando con ellos hasta que termine el compromiso”, expresó.

Agregó que de llegarse a un acuerdo, lo que generaría es que Japac haría frente a la deuda, mientras que Tacsa seguiría operando la planta tal cual como se firmó en el contrato hace 14 años.

Esto por que al realizar el contrato se estableció que para el financiamiento se otorgarían 6 millones de pesos y en la operación cuatro millones, gasto que, a decir de Japac, no implica ‘un problema, pues se encuentra dentro de los costos que se pueden pagar”.

“ En igual de pagar seis millones de pesos mensuales y continuar subiendo la deuda, tendríamos que pagar menos en el pago del financiamiento ya que podríamos pagar cuatro y medio al financiamiento”, puntualizó.

Dejó en claro que el problema radica en el pago de las finanzas, por lo que el acuerdo que se tome deberá significar un ahorro importante de más de un millón y medio de pesos mensuales y deberá de hacerse en el plazo que le convenga más a Japac.

Japac se encuentra en espera de una respuesta de parte de Tacsa para establecer la firma del acuerdo y posteriormente iniciar negociaciones para la adquisición de esta planta tratadora.

Simple Share Buttons