domingo , 9 mayo 2021

Desde Sinaloa hasta Guerrero un solo grito: «Vivos los queremos»

Desde Sinaloa hasta Guerrero un solo grito: «Vivos los queremos»

Carlos Rosas y Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa salieron a las calles de la ciudad para protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero.

la foto (1)

Procedente de diversos municipios del estado, el contingente, algunos con pancartas en mano, partió desde las facultades y escuelas preparatorias de la casa rosalina para encabezar una enorme concentración en Catedral, donde el rector Juan Eulogio Guerra Liera fijó el posicionamiento de la UAS en torno a la desaparición de los estudiantes de Ayotnizapa.

la foto (3)

En su mensaje, el funcionario universitario resaltó que hace 34 días con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotnizapa fueron secuestrados también la esperanza y el optimismo de un futuro mejor.

_1CER2481

Desde esa fecha el ánimo de la juventud estudiosa no es el mismo pues se ha atentado contra su integridad e inteligencia, pero «así como se ha lastimado el entusiasmo de las nuevas generaciones, también se ha despertado la conciencia de que tenemos que trabajar muy unidos para garantizar que se materialicen cada uno de sus sueños», destacó.

_CER2163

«Hemos salido a las calles de Culiacán para expresar nuestra indignación por los sucesos ocurridos en el estado de Guerrero. La sociedad mexicana y las comunidades universitarias del país hoy se encuentran invadidas por la indignación y el coraje», dijo el rector, acompañado por su séquito de colaboradores, en un templete montado en la escalinata de Catedral, en Culiacán, Sinaloa.

la foto

Guerre Liera asentó que esta mañana la comunidad rosalina y la sociedad sinaloense se manifiestan de manera responsable para expresar su solidaridad con los jóvenes desaparecidos y sus familiares.

«Nos manifestamos para reiterar nuestra exigencia de que se les localice con vida, pues vivos se los llevaron y vivos los queremos», demandó, al tiempo de arrancar el aplauso de la multitud que en señal de protesta alzaban sus manos.

De acuerdo con datos preliminares, fueron 35 mil estudiantes y maestros los que encabezaron la manifestación que inició en las escuelas a las 8:00 horas para culminar poco después de las 10:30 horas en Catedral.

_CER2184

«Hemos tomado la plaza pública de manera ordenada para demandar el total esclarecimiento del caso, que se haga justicia, que se castigue a los responsables y que este tipo de hechos no se repitan nunca jamás», agregó.

La historia de la juventud mexicana tiene diversos episodios marcados por el dolor y la vergüenza nacional , dijo a los presentes el rector, quien exigió que el caso de Guerrero sea el último donde se cierre un acto de barbarie e impunidad.

«Pedimos que nunca más se derrame sangre joven, que las aulas ya no se entristezcan por las ausencia de sus legítimos dueños que son los propios estudiantes, los universitarios de hoy queremos un presente marcado por la educación, el conocimiento, la libertad y el respeto a la vida y la legalidad», dijo.

No se puede permitir que esa energía, esa inteligencia y ganas de servir se vean amenazados, por lo que hoy con esta marcha de la solidaridad «declaramos que la juventud mexicana y la de Sinaloa están preparadas para ser protagonistas de un cambio basado en  las ideas, en el saber científico y en los valores, expresó.

Por ellos «a una sola voz pidamos el regreso con vida de los jóvenes, a una sola voz pidamos justicia y respeto para sus familias; a una sola voz exijamos más oportunidades y respeto total a los derechos los jóvenes mexicanos, vivos se los llevaron y vivos que los regresen», culminó el rector.

 

Simple Share Buttons