sábado , 8 mayo 2021

Les «castró» a diputados iniciativa de Mario Imaz; lo acusan de «copión»

Les «castró» a diputados iniciativa de Mario Imaz; lo acusan de «copión»

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- ¡Cuidado con cuchillo filoso…!, advertían los discapacitados al escuchar que el diputado Mario Imaz desde la tribuna pedía castración para los violadores.

Entre el público cientos de discapacitados; de la denuncia llegaban al asombro, ya que a través de una manta acusaban que los “diputados promueven iniciativas para protección de animales, para matrimonios del mismo sexo, pero no para las personas discapacitadas”, y ahora, “promueven capar a quien ande de pito veloz”, decían.

Al inicio de la sesión se dio primera lectura a la iniciativa de ley de protección a los animales para el estado de Sinaloa, en materia de prohibición de animales en circos de la diputada María de la Luz Ramírez Rodríguez.

“¿Y, para nosotros, cuándo va a ver justicia…?” preguntaban los discapacitados desde sus lugares, al recordar que hay varias iniciativas de ley en apoyo a los discapacitados que están congeladas.

El representante de los minusválidos Alfredo Sicairos Rivas recordó que desde hace tiempo se presentó una iniciativa para crear la ley de atención a las personas con discapacidad y entre otras peticiones se propone que se les otorgue una pensión mensual de mil 800 pesos.

“Nosotros vemos que esto urge que se apruebe, de perdida para que la gente mal coma con la pensión…”, decía.

En asuntos generales venía la intervención del diputado Mario Imaz, para informar que en días pasados había presentado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa que tiene como finalidad hacer las reformas necesarias para que se castigue con castración química a los violadores.

Esta propuesta vino a darle color a la sesión; los diputados se olvidaron un poco de los famosos sándwiches.

“Es que ya estamos ciscados”, decían, cuando en sus curules comentaban que ahora en cada reunión que organizan la supervisan personalmente. “Yo chequé que a productores y legisladores que estuvieron en una mesa de trabajo no les fueran a dar el famoso sándwich o un tamal de elote y un bulito de agua. Por eso de que los invitados siembran maíz”, dijo el diputado Guadalupe Carrizoza, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

“Esto ya no volverá a repetirse…fue una situación involuntaria, porque el Congreso si tiene presupuesto”, aseguraba el secretario general, José Carlos Loaiza Aguirre.

“No es ninguna novedad”, comentaba el diputado Víctor Díaz Simental, pero no se refería al presupuesto y al sándwich que le ofrecieron a sus invitados el Día del Médico, sino a la iniciativa del legislador de Movimiento Ciudadano.

Esa iniciativa de castrar, dijo, ya la había presentado el ahora presidente municipal Sergio Torres y aseguraba que la propuesta de Mario Imaz también va a quedar en la congeladora del Congreso “porque es un error esa palabra de castración…no va a pasar”.

El presidente de la Comisión de Salud advirtió: “a la mona hay que vestirla”.

Otro que acusaba de copión al diputado Imaz era Leobardo Alcántara Martínez del PT .“Esa iniciativa ya la propuso el congreso de Chihuahua”, indicaba, y añadía que endurecer las penas no evita o inhibe el delito, sino que debieran de buscarse campañas preventivas y de concientización.

“Muy su rollo”, advertía el diputado Gómer Monárrez y la legisladora de Nueva Alianza Sylvia Miriam Chávez adelantaba “está de último wau…cuando me dijo de qué se trataba su iniciativa casi me “miaba”…de la risa”.

En tanto el diputado Imaz desde la tribuna advertía que las personas que cometen estos delitos, además de ser sancionados conforme a la ley, deberán de ser obligados a ser castrados químicamente, porque es la única manera de combatir a este tipo de delincuentes.

El medicamento se llama Depo-Provera y es utilizado actualmente por mujeres como anticonceptivo, y descartó que este cause lesiones a quien se le inyecta.

Explicó que solo baja la testosterona, evitando que tenga erecciones el miembro.

La presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia, Yudit del Rincón Castro, desde tribuna señalaba que este es un tema muy lamentable, es un tema de educación, de salud, de falta de valores donde entra también los derechos humanos y pidió que a las cosas se le llamen por su nombre “no se dice miembro, se dice pene”.

Luego señalaba que no se puede ir en contra de los derechos humanos, y si bien el tema ocupa y preocupa, se debe de realizar un análisis a fondo y responsable.

Nuevamente el diputado Imaz desde tribuna defendía su iniciativa y en medio de las bromas, les aclaró que los castrados químicamente “si van a poder ir al baño”.

¡Ah! Qué gran alivio! Se escuchaba entre las curules y el diputado Ramón Lucas Lizárraga desde la tribuna con los dedos, le pedía al legislador de Movimiento Ciudadano ¡a cortar…a cortar!

También la diputada Sandra Lara ponía en acción a los legisladores, al presentar un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública y Cultura lleve a cabo un diagnóstico para determinar cuántas niñas y niños de talla baja tienen y en base a estos resultados se realicen las modificaciones correspondientes para que estos pequeños puedan desarrollarse libre y plenamente.

Antes de que ese diagnóstico lo hagan en educación, hay que hacerlo aquí entre las y los diputados, bromeaban los legisladores y señalaban que la misma autora “está chiquita”, luego pedían que observaran los zapatos que traía la diputada María Lorena Pérez Olivas “son tacones del quince para verse alta y ni así alcanza la medida”, bromeaban.

El ser humano, añadió la diputada Lara Díaz, no está acostumbrado a la diferencia, ser diferente es difícil, pero ser diferente de una forma evidente e imposible de esconder, puede ser estresante y perturbador para muchos.

“Chaparro, enano, pulga, chapo, enano de circo, montaperros, son algunos de los apodos que las personas de talla baja deben afrontar”, señalaba desde la tribuna la diputada del PRI.

Para nosotros no es un estigma que tengamos en nuestras filas al chapo Solano, bromeaban los panistas.

Los asistentes al concluir la sesión, decían que era divertido asistir a una sesión “puras tonterías, pero ha como se divierte uno, y eso que dice la diputada que hay enanos de circo…”

“Voy a ser más precavido cada vez que venga a la sesión, porque los diputados sinaloenses quieren acabar con la raza humana, traen el cuchillo desenvainado”, señaló don Jaime.

¡Y filosos!, contestó la diputada Imelda Castro. (El Sol de Sinaloa)

Simple Share Buttons