lunes , 25 enero 2021

Huracán «Vance» mantiene alerta desde Mazatlán hasta Topolobampo

Huracán «Vance» mantiene alerta desde Mazatlán hasta Topolobampo

El huracán Vance, en el océano Pacífico, se mantiene en la categoría II en la escala de Saffir-Simpson y se localiza aproximadamente a 120 kilómetros (km) al este de Isla Socorro, Colima, y a 610 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 km/h.

Por lo anterior, continúa activa la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical, establecida desde Mazatlán hasta Topolobampo, ambas en Sinaloa, y se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, y a la población en general, extremar precauciones.

De acuerdo con el pronóstico, este sistema tropical seguirá desplazándose hacia el norte, frente a la costa occidental de México, originando desprendimientos nubosos hacia los estados del noroeste, norte y occidente del país, lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango; precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco y Colima, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Sonora y Aguascalientes. Se mantiene bajo estrecha vigilancia por sus efectos y aproximación a costas nacionales.

El Frente Frío Número 10 se extenderá sobre los estados del norte y noreste de la República Mexicana y originará aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y Tamaulipas. El aire frío que lo impulsa propiciará descenso de temperatura y viento de hasta 60 km/h en los estados fronterizos del norte de México.

La afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, generará potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, y lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

La zona de baja presión localizada a 765 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, se mantiene con 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, tiene vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y se mueve hacia el nor-noroeste a 25 km/h. Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius, y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte tendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Sinaloa, fuerte en Baja California Sur, y de menor intensidad en Sonora, temperaturas de frescas a frías en el norte y zonas montañosas del área, y de cálidas a calurosas en el transcurso del día, así como viento del norte y noroeste de 35 a 50 km/h en Baja California, de 25 a 40 km/h en Baja California Sur, y de 20 a 35 km/h en Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensa en Nayarit, y fuertes en Jalisco y Colima; temperaturas de frescas a calurosas, y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado habrá en el Pacífico Sur, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento de componente este de 20 a 35 km/h en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas, de menor intensidad en Veracruz y Tabasco, temperaturas de frescas a templadas en zonas montañosas, de cálidas a calurosas en el resto de la zona, así como viento del sureste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y de la misma intensidad, pero del noreste, en Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa de Quintana Roo.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Durango, muy fuerte en Chihuahua y Coahuila, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y menores a 25 mm en Aguascalientes, temperaturas frías en la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México, temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Choix, Sin. (48.0); Chinipas, Chih. (32.7); Campo INIFAP II, Sin. (21.4); Isla Socorro, Col. (21.1); Boca Toma Chairel, Tamps. (12.2); Nacozari, Son. (10.0); Tuxpan, Ver. (8.6), y San Cristóbal de las Casas, Chis. (2.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tecomán, Col. (38.5); Zicuirán e Infiernillo, Mich., y Acaponeta, Nay. (38.0); Siqueiros e Ixpalino, Sin. (37.5); Tamazula, Dgo.; San Marcos y La Calera, Gro.; Navojoa, Son., y Huaquechula, Pue. (37.0); Cihuatlán, Jal., y Tres Picos, Chis. (36.5); Chinipas, Chih. (36.3); San José del Cabo, BCS., y Colima, Col. (35.0), así como en la colonia Tacubaya, DF. (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Zacatecas, Zac. (0.0); Tepetitlán, Méx., y La Cuña, Jal. (0.5); Calpulalpan, Tlax., Alchichilca, Pue., y El Hongo, BC. (1.0); Sardinas y Santa María del Oro, Dgo., y Atzalan, Ver. (2.0); Coroneo, Gto.; Creel, Chih.; La Esperanza, Hgo., y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (4.0), así como en la colonia Tacubaya, DF. (9.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Simple Share Buttons