domingo , 9 mayo 2021

Malova confirma: «Vance» sí impactará a Sinaloa; llama a habitantes a mantener la calma

Malova confirma: «Vance» sí impactará a Sinaloa; llama a habitantes a mantener la calma

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez recomendó a población a no alarmarse, pero sí estar alertas y atentos a los llamados de la autoridad frente a la presencia del huracán «Vance» por las costas del estado.

El Consejo Estatal de Protección Civil del estado se mantiene en la alerta ante la presencia de este fenómeno meteorológico, aseguró en entrevista con medios locales.

«Ya se convocó al Consejo de Protección Civil estatal; también se les notificó a los municipios de que debían establecer sus consejos de Protección Civil municipal; estamos atentos y alertas para darle seguimiento a este fenómeno que si bien apunta hacia nosotros, y si bien hay un pronóstico que lo vamos a recibir en condiciones más disminuidas que la que se venía presentando, tenemos que estar preparados para todo», sostiene.

Respecto la actividad escolar, señaló que hasta el momento no se tiene contemplado suspender clases, salvo que se pudiesen complicar las precipitaciones o las condiciones que se tengan para el día de mañana temprano.

Puntualizó que se estima que las afectaciones por las lluvias de «Vance» sean mayores desde Elota hasta Topolobampo.

«Vamos a tenerlo monitoreado, pero ahorita los daños que pudiéramos decir no son de un gran impacto; más bien son de molestia; son que se viene a complicar el trabajo para el gobierno. Se ensucian las ciudades, se paran las obras, salen los baches. Esto viene a que prolifere el mosco del dengue; son de las cosas que vamos a recibir», dijo.

Manifestó que no ha habido necesidad de evacuar a nadie, pero se tienen los albergues para que en caso que sea necesario, poderlos trasladar a esos lugares.

«El pronóstico que tenemos es que nos va a llegar, sin ser categoría huracán. Los vientos no deben ser algo que nos pongan en peligro», afirmó.

Las lluvias máximas que se pronostica que podrían ser hasta 200 milímetros.

«Eso significa la mitad de lo que recibimos con «Manuel». Si hemos resistido más de 400 milímetros, sin problemas, yo creo que con 200 y tomando las medidas precautorias que siempre son importantes que la sociedad ha tomado, Sinaloa no debe tener pérdida de vidas humanas y nosotros prepararnos con los albergues, con las zonas donde puedan estar algunos ciudadanos viviendo en condiciones de riesgo, sacarlos, evacuarlos, pero creo que todo esto, junto con el municipio y la federación, la SEDENA estamos haciendo equipo para atenderlo y con la colaboración que vamos a recibir de ustedes, los medios».

Simple Share Buttons