miércoles , 20 enero 2021

Héctor Melesio Cuén exige que se aplique el examen de control y confianza a todos los diputados

Héctor Melesio Cuén exige que se aplique el examen de control y confianza a todos los diputados

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado acordó solicitar una mesa de trabajo con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, y el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, para analizar el tema de los policías que serán dados de baja por no haber acreditado el examen de control y confianza.

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Jucopo, señaló en tribuna que la solicitud ya se presentó de manera formal al Ejecutivo del estado para que gire instrucciones a ambos funcionarios y participen en una reunión de trabajo con los diputados.

«Esta convocatoria es con la finalidad de que tengamos aquí los diputados y diputadas información fidedigna y convincente para que coadyuvemos en la búsqueda también de posibles alternativas y que tengamos la oportunidad de hacer preguntas e interrogantes que hagan. Que nuestra legislatura pueda cumplir, de mejor manera informada, ante la sociedad que representamos y que nos lo está exigiendo», dijo.

En su intervención, el diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda recordó que cuando fue presidente municipal de Culiacán le tocó conocer la infamia que se comente en los exámenes de control de confianza y que incluso éste se debería aplicar a los diputados.

«Es un examen donde te mantienen conectado a una máquina, a un polígrafo durante 4 ó 5 horas, una máquina donde prácticamente es un martirio y te están preguntando muchas cosas y desde luego que la gente no está o no estamos preparados para un examen de esa naturaleza», admitió.

Leobardo Alcántara, diputado del Partido del Trabajo, quien en la pasada sesión solicitó la instalación de esta mesa de diálogo, pidió el apoyo de los legisladores para que se pensione a los elementos con más de 20 años de servicio y a aquellos que sufrieron una lesión.

Guadalupe Carrizosa Chaídez, del PAN, destacó que la principal preocupación de la sociedad es la falta de seguridad y las familias que quedarán sin sustento económico por este despido masivo.

La diputada Judith del Rincón Castro aceptó que los gobiernos de todos los niveles están cumpliendo con un esquema que está marcado a nivel nacional, pero se trata de un examen que tiene claroscuros.

«Algunos tienen exámenes que hicieron desde 2010, 2011, 2012; no un esquema actual; no se les proporciona información del por qué están siendo despedidos o cuál es la causal por las que perdieron la confianza de las autoridades o no pasaron equis confianza», expuso.

Quedó por definirse el día y la hora de la mesa de trabajo con ambos secretarios.

Simple Share Buttons