sábado , 24 julio 2021

Solicitan diputados presupuesto de 16 mddp para comercialización de granos

Solicitan diputados presupuesto de 16 mddp para comercialización de granos

Redacción

Por unanimidad fue aprobado un punto de acuerdo presentado por el diputado local Ramón Barajas López para que el Congreso del Estado de Sinaloa solicite, de manera inmediata, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que para el ejercicio fiscal 2015 presupueste no menos de 16 mil millones de pesos en el rubro de comercialización de granos.

Al subir a la tribuna del recinto legislativo, Barajas López dijo que la anterior propuesta permitirá que los productores del campo, especialmente los sinaloenses, tengan una expectativa y certidumbre de que sus cosechas les serán pagadas en tiempo y forma, no como en este año en el que aún hay agricultores sin ser liquidados.

Advirtió que la propuesta de Aserca es de sólo 8 mil millones de pesos para la comercialización de todos los cultivos a nivel nacional, cuando lo que se requieren son al menos 16 mil millones.

“El plan original es dramáticamente insuficiente”, dijo.

En el punto de acuerdo ilustró que el campo sinaloense genera el 12 por ciento de la riqueza del estado y ahí vive el 27 por ciento de la población, por lo que la economía está estrictamente ligada en su comportamiento a como le vaya a los productores agrícolas.

Barajas López indicó que hoy la Bolsa de Chicago, que es el referente para la cobertura de precios que realiza Aserca, se ubica en 154 dólares, que en pesos y centavos significa poco más de 2 mil pesos por tonelada de ingreso para el productor, y si le sumamos la base alcanzan poco más de 2,500 pesos.

“Esto es mil 300 pesos menos por tonelada que el maíz que se contrató este año, y para la economía de Sinaloa significan 5,200 millones de pesos menos de circulante”, valoró y alertó que “por otra parte, hay una lógica económica difícil de entender para los productores sinaloenses: sube el precio del maíz… y suben los precios de los insumos. Pero baja el precio del maíz… y siguen subiendo los insumos”.

El diputado guasavense expuso que esta situación ha obligado a los productores, ya no a buscar altos niveles de rentabilidad, sino mínimamente tratar de recuperar la inversión y esperar los apoyos para alcanzar algún margen de utilidad.

Para que se den una idea de la grave situación del campo, dijo, en los últimos cuatro años, el precio de la semilla se ha incrementado 90%, el seguro agrícola 370% y el amoniaco 25%. “Por eso tenemos que aplicarnos en la gestión de esta asignación de 16 mil millones de pesos para comercialización. No menos. Necesitamos darle certidumbre al campo”.

Demos un sí al apoyo a los productores y un sí en apoyo a la economía, pidió Barajas López a cuya propuesta se sumaron los diputados por el PAN, Guadalupe Carrizoza; Héctor Melesio Cuén por el PAS y la priista Flor Esther Gastélum Vertiz.

Simple Share Buttons