martes , 20 abril 2021

A 4 años de gobierno de Malova, el balance económico es negativo: Economista

A 4 años de gobierno de Malova, el balance económico es negativo: Economista

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El balance en materia económica para Sinaloa es negativo, afirmó el economista de la UAS, Gerardo López Cervantes, al hacer un recuento de los últimos cuatro años del gobierno de Mario López Valdez de cara al cuarto informe de gobierno.

El especialista de la máxima casa de estudios explicó que del 2011 al 2013 la economía Sinaloa ha registrado en una taza negativa y solo en el 2012 se observó una taza positiva de crecimiento.

De hecho, precisó que la entidad se encuentra entre los tres estados de la República con las tazas de crecimiento económico más bajas de todo el país.

«Promediando los tres años, observamos que Sinaloa solo ha crecido el 0.75 por ciento anual contra el 3.1 por ciento que ha crecido la economía nacional en promedio, lo cual nos dice que obviamente el ritmo de crecimiento de Sinaloa es muy precario porque en general en el ranking por entidad federativa en estos tres años Sinaloa se ubica entre las entidades del países con las más bajas tazas de crecimiento; solo están peor que Sinaloa, los estados de Guerrero y Campeche», dijo.

Destacó que esto ha provocado que la contribución de Sinaloa en la participación de riqueza a nivel nacional se ha reducido al pasar del 2.08 por ciento del PIB nacional en el 2010 a 1.95 por ciento para el 2013.

López Cervantes señaló que se requiere que en la entidad se establezca una estrategia de desarrollo económico más visionaria, en donde se identifiquen los proyectos estratégicos, más allá de la retórica del gasoducto, para efecto de dimensionar el crecimiento.

Indicó que la apuesta que ha hecho el gobierno al turismo es buena ya que la construcción de la carretera Mazatlán-Durango ha dinamizado esta actividad, pero está muy lejos todavía de ser el sector que empuje y desencadene actividades económicas para dimensionar este crecimiento.

Simple Share Buttons