lunes , 12 abril 2021

Fundación Renace celebra 20 años de vida de la institución

Fundación Renace celebra 20 años de vida de la institución

Institución Renace y sus colaboradores conmemoraron hoy 20 años de vida de la institución con un magno evento, en el que se presentaron semblanzas, discursos emblemáticos, y muestras artísticas.

Al dar la bienvenida, el Presidente del Patronato, Ernesto Canales Santos, recordó el momento de la fundación de Renace, en 1994, y señaló los momentos más importantes de su evolución hacia una organización integral, con un amplio enfoque de acceso a la justicia.

Apuntó la importancia de sus diferentes áreas: defensa jurídica gratuita y reinserción social. Asimismo destacó los logros obtenidos en torno a la transformación del Sistema de Justicia, entre los que destacan la iniciativa ciudadana promovida en 2002 para impulsar la transformación del sistema de justicia penal, la instauración de los juicios orales en Nuevo León en el año 2004, la formación de la Red Nacional de Juicios Orales y Debido Proceso en el 2008 y la creación del Observatorio Ciudadano de la Justicia en 2001.

Se presentaron los 5 programas con los que cuenta Renace en la actualidad y que brindan atención a poblaciones con necesidades específicas.

• El Programa defensa de injusticias brinda apoyo legal a personas de escasos recursos económicos acusadas injustamente de cometer un delito, y servicios jurídicos para trámites que favorezcan la libertad de personas acusadas de delitos menores. Con este programa, se han otorgado más de 5000 fianzas.

• El Programa Salidas Alternas apoya a personas que son beneficiadas con alguna Salida alterna a la prisión y que han cometido un delito menor por primera vez.

• El Programa de Libertad Anticipada se especializa en aquellas personas que han completado más del 80% de la sentencia que les fue impuesta, y que han luchado por su libertad, manteniendo buen comportamiento y productividad, aprovechando oportunidades de capacitación y trabajo en reclusión.

• El Programa Renace Mujer fue creado especialmente para ayudar a lograr la libertar y la reinserción social de mujeres. Renace realiza constantes brigadas de atención jurídica al interior del reclusorio de mujeres, mientras también apoyamos a su familia e hijos.

• La misión del Programa Renace Joven es apoyar aquellos adolescentes en conflicto con la ley para que gracias a su buen desempeño alcancen un beneficio anticipado de libertad

Se señaló que con estos programas, Renace ha apoyado a 20 mil personas y más de 100 mil se han visto beneficiadas, contando a las familias. Entre los logros, se destacó que se han defendido a más de 6 mil personas y asesorado a otras 6 mil evitando en total 21 mil años de prisión.

Germán Hernández, director de Fomento Moral y Educativo, dirigió unas palabras durante el evento, enfatizando la importancia de colaborar con instituciones que han mostrado congruencia y resultados visibles, instituciones como RENACE A.B.P que en 20 años ha sido un referente de trabajo constante.

Por su parte, Carmen Avendaño presentó el libro » En mi oficio» de la ventana ilustrada, y destacó que el oficio de RENACE A.B.P., ha sido el de colaborar en la búsqueda de la mejor justicia y libertad, lo que nos lleva a buscar ser mejor cada día.”

Para finalizar, MartÍn Carlos Sánchez Bocanegra, director general de Institución Renace A.B.P. dirigió un discurso de cierre en el que comentó que a lo largo de 20 años de trabajo, Renace ha redirigido sus esfuerzo y acciones hacia nuevos objetivos, enriqueciendo su misión, que en la actualidad trabajar por la construcción, el buen funcionamiento, y la mejora continua de un sistema de justicia con sentido humano que garantice el acceso a la justicia tanto a víctimas como acusados, a través de la participación de la sociedad civil en acciones que favorezcan la reinserción social, laboral y académica, evitando la reincidencia.

 

 

Simple Share Buttons