viernes , 5 marzo 2021

Investigaciones del caso Ayotzinapa “apuntan al homicidio de un amplio grupo de personas”: Murillo

Investigaciones del caso Ayotzinapa “apuntan al homicidio de un amplio grupo de personas”: Murillo

El procurador Jesús Murillo Karam informó que 3 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregó la policía de Iguala y Cocula, todos ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos el 26 de septiembre.

Este viernes, el funcionario indicó que “los testimonios que hemos recabado… apuntan al homicidio de un amplio grupo de personas“.

Los 3 autores materiales detenidos declararon que recibieron a un “número de personas que no pueden precisar con exactitud”; uno de ellos estimó que eran “más de 40 personas”.

Estos hechos ocurrieron en el basurero de Cocula. Dos de los detenidos declararon que algunas de las personas que les entregaron, algunos llegaron sin vida o inconscientes.

Los 3 detenidos señalan que quemaron los cuerpos, arrojándoles diesel, llantas, leña, plástico…

Los peritos que analizaron el lugar encontraron “fragmentos de restos humanos”.

La orden de quien apodan “el Terco” -de Guerreros Unidos- fue de fracturar los huesos calcinados. Las bolsas fueron arrojadas en el río San Juan.

Murillo presentó una parte de las declaraciones de los detenidos.

En la búsqueda en el río San Juan “encontraron restos en las bolsas“. Y confirmó que eran restos humanos.

El procurador indicó que se harán estudios mitocondriales en Austria, “tan complicados, por la extrema calcinación de los restos” y no se puede especificar fecha definida para la entrega de resultados, que confirmen la identidad de las personas asesinadas.

“No hay evidencia alguna de que los estudiantes de Ayotzinapa formaran parte de grupo criminal alguno”, advirtió Murillo.

“Es triste presentar estas imágenes… esto que no se debió dar, no se puede repetir”, consideró.

Sobre la reunión que tuvo este viernes con padres de los normalistas, Murillo dijo que fue “tranquila, dolorosa, para mí muy triste, verdaderamente triste”.

A 33 días de las investigaciones del gobierno federal, mencionó los avances en las pesquisas y destacó la detención de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, así como la del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa. ”Detendremos a todos los involucrados”, prometió.

En el caso de Abarca, refirió que se reservó a hacer declaraciones, luego de ser detenido.

Aristegui Noticias

Simple Share Buttons