martes , 20 abril 2021

Panistas opinan: «Prestamos el partido» a Malova; el gobernador, un personaje irrelevante»: Roberto Cruz

Panistas opinan: «Prestamos el partido» a Malova; el gobernador, un personaje irrelevante»: Roberto Cruz

Samuel Sánchez Rubio

Culicán, Sinaloa.- Roberto Ramsés Cruz Castro presentó al panismo la Cruzada por la Unidad del PAN.

El dirigente del partido Acción Nacional en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, así como los presidentes de los comités directivos no atestiguaron el evento que contó con la asistencia de más de 700 panistas en conocido hotel de la ciudad.

Luego de exponer los indicadores de esta encuesta estatal, aplicada a más de 5 mil militantes del PAN en Sinaloa, Cruz cerraba con aplausos su informe, pero al ceder la voz a los militantes, el planteamiento principal fue: ¿Por qué no se encuentran con nosotros los dirigentes del partido?.

Roberto Cruz explicó que la presencia de estos líderes al evento estaba confirmada, por lo que no se explica el motivo por el cual nunca llegaron.

“Hoy en la mañana, entre tres y cuatro veces Edgardo Burgos, el presidente estatal nos confirmó sus asistencia; a lo largo de varios días Nacho Niebla, el presidente del Comité Municipal. En la reunión de ayer y antier nos confirmó su asistencia ¿Por qué fallaron el día de hoy?  No tengo una respuesta a la militancia», dijo el ex secretario de Desarrollo Económico, quien busca ser candidato a diputado federal.

Agregó que también habían confirmado su asistencia 17 presidentes de comités directivos municipales, aunque “desconozco por qué no hayan podido acompañarnos. Todavía hace unos momentos yo estuve en el evento de nuestro amigo Carlos Castaños en su informe, en el que tuvo a bien invitarme, ahorita lo saludé y me dijeron que iba asistir. Desconozco el por qué no nos hayan acompañado, no lo sé, la verdad”, reiteró.

La Cruzada por la Unidad en Sinaloa

En un ambiente con características muy similares a la celebración de una boda o quince años, con manteles sobre las mesas, cubiertos y meseros, Roberto Cruz inició su informe.

El panista, frente a cientos de militantes del blanquiazul, expresó que la Cruzada por la Unidad es un ejercicio histórico en todo Sinaloa, con una participación de más de 5 mil personas encuestadas.

“Estos datos obtenidos nos dicen que vamos bien, pero necesitamos reforzar el trabajo en la militancia del PAN”, sostuvo.

En los monitores colocados en diversas áreas del salón se proyectaron los datos obtenidos de esta encuesta. Las preguntas y los resultados de los sinaloenses fueron los siguientes:

¿En general, como dirías que está el PAN en Sinaloa?

6 por ciento: Muy bien

42 por ciento: Bien

19 por ciento: Muy mal

33 por ciento: Mal

¿En general apruebas o desapruebas el trabajo del realiza el Comité Directivo Estatal?

12 por ciento: apruebo mucho

36 por ciento: apruebo algo

30 por ciento desapruebo algo

22 por ciento: desapruebo mucho

¿En general apruebas o desapruebas el trabajo que realiza el Comité Directivo Municipal en Culiacán?

17 por ciento: apruebo mucho

56 por ciento: apruebo algo

17 por ciento: desapruebo algo

10 por ciento: desapruebo mucho

¿Solo los militantes pueden ser candidatos o candidatas ciudadanos?

36 por ciento: Candidatos ciudadanos

64 por ciento: Solo militantes

¿A los candidatos se les debe elegir la dirigencia o la militancia?

11 por ciento: elección dirigencia

89 por ciento: elección militancia

¿Cuál consideras el mejor perfil para un candidato: Un panista con experiencia en la vida del partido y funciones de gobierno o a uno de la nueva generación de panistas?

46 por ciento: Vieja guardia

54 por ciento: nuevo liderazgo

¿En el PAN hace falta la unión o debe de hacer diferentes grupos o visiones?

91 por ciento: hace falta visión

9 por ciento: diferentes grupos

¿Tú crees que junto con “Malova” el PAN llegó al gobierno o solo prestamos el nombre del partido para que llegara un grupo al poder?

88 por ciento: prestamos el partido

12 por ciento: llegamos al gobierno

Referente a estos datos obtenidos, Roberto Cruz expuso que los militantes del PAN consideran que es importante “abrirle las puertas a los jóvenes, pero no vamos a desaprovechar a la vieja guardia, a la que tiene más experiencia y también vamos a tomar en cuenta a las candidatas mujeres”.

Como parte de las conclusiones dio a conocer que con este ejercicio lograron conocer las problemáticas en el partido para poder vencerlas. Además se escuchó la voz de los militantes, quienes desean que los candidatos sean electos por la militancia y mostraron su rechazo total a la importación de candidatos y candidatas de otras fuerzas políticas, pues aseguró, “tenemos buenos gallos y gallinas que pueden sacar adelante al partido.

Respecto a los resultados obtenidos en la pregunta en relación al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo  que “ahorita yo definiría, en mi humilde opinión, la importancia que tiene el gobernador con nuestro partido, como algo irrelevante, no tiene ningún sentido tocar ningún tema sobre él; creo que él tiene un peso irrelevante en nuestro partido, aquí; el ahora y el futuro de Acción Nacional no depende del gobernador; creo que él es un personaje irrelevante para el PAN”, sostuvo.

Pese a esta declaración, dejó en claro que es irrelevante el sentimiento que él pueda tener hacia el gobernador del estado, ya que “lo que a mí me importa es la unidad que puede haber al interior del partido».

Para finalizar descartó romper fuerzas con los dirigentes del PAN por su inasistencia al evento.

Asimismo, negó que la Cruzada por la Unidad haya sido un inicio de su precampaña, rumbo a la candidatura a diputación federal.

“Nada que ver con eso; nosotros hemos trabajado esta cruzada por la unidad en todo el estado, en los 18 municipios, si fuera un tema de campaña, me enfocaría en un distrito en particular que me importara. Creo que si soy o no soy candidato, no son los tiempos para hablar de ello, pero sí hay una cosa que puedo decir de esto. Eso no lo voy a decidir yo y no lo va a decidir la cúpula del partido, afortunadamente, gracias a Dios, lo va a decidir la militancia en una asamblea; yo celebro que así sea”, finalizó.

Simple Share Buttons