domingo , 17 enero 2021

«Una idiotez» que autoridades de Sinaloa se nieguen a emitir la alerta de género: Marta Lamas

«Una idiotez» que autoridades de Sinaloa se nieguen a emitir la alerta de género: Marta Lamas

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Me parece una “idiotez” que en Sinaloa, así como en otros estados del país, los gobiernos se nieguen a emitir una alerta de género, pese a las condiciones de violencia contra las mujeres porque piensan que, al hacerlo, se pondrán un “tache” como autoridad, expresó la feminista Marta Lamas durante su visita a la capital sinaloense.

Previo al inicio de su conferencia «Rivalidad entre Mujeres como Obstáculo para una Política Democrática”, la cual se llevó a cabo por invitación del Instituto Sinalonse de las Mujeres en la sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado, la reconocida feminista hizo una análisis sobre la actuación de los políticos en temas que atañen a mujeres y sobre la participación de las mujeres en este ámbito.

«La negación de la aplicación de una alerta de génerotiene que ver con la cuestión de la masculinidad, los hombres no piden ayuda y cómo van a pedir si yo soy muy macho, no necesitan pedir. Entonces, que un gobierno pida ayuda, que es poner la alerta de género, sienten que les quita prestigio, en vez de verlo como un recurso que ayudaría”, expresó.

Estas construcciones que la mayoría de los políticos hombres tienen parten desde que un grupo como el de la Conferencia Nacional de Gobernadores esté conformado solamente por hombres y de existir grupos de mujeres, ya habría algunos estados que estuvieran solicitándola, argumentó.

“Se tiene que trabajar en una crítica más cultural, cómo afecta esta masculinidad la construcción de los políticos hombres, porque las soluciones tiene que ser de fuerza, porque se debe de mandar al Ejército y mandar a la policía y no hacer acciones de prevención, se necesitan muchas cosas”, consideró.

Lamas señaló que los funcionarios deben de informarse sobre esta medida que permite proteger a las mujeres, dejando de lado que al activarse una alerta de esta naturaleza no representará “desprestigio”, sino demostrará que su gobierno es precavido e inteligente.

La destacada conferencista mencionó que en este tipo de temas como en muchos otros “ la masculinidad malvivida está interfiriendo y afectando las decisiones políticas del país”.

Expuso que desde hace 20 años la democracia europea, los países más avanzados en derecho humanos, plantean el tema de cuotas. En el caso de México a lo largo de los años se ha buscado cumplirlo, sobre todo en el ámbito legislativo.

Pero para lograr tener una sociedad de hombres y mujeres, en porcentajes iguales, es necesario que no solamente la “cuota de género” se cumpla desde los congresos estatales o federales, sino que también se de en los gobiernos municipales, estatales y federales.

“En el gabinete del gobierno federal hay dos secretarías, la de turismo y la de desarrollo social, pero el gabinete de seguridad, los gabinetes pesados son solamente hombres y eso explica mucha de las fallas que se están dando en el país”, aseguró.

Respecto a la violencia contra la mujeres presente en el país, consideró que es mayor las agresiones contra los hombres, pues “ los índices de homicidios y violencia comparativos son brutales, tenemos 97 por ciento de asesinatos de hombres contra hombres y un tres por ciento de asesinatos de hombres contra mujeres”.

Sin embargo, manifestó que el tema de la violencia contras mujeres es un problema importante que se debe de atender, pero consideró que en los últimos años se usa bandera para movilizar a las mujeres en este tema, dejando de lado otras problemáticas en el ámbito político.

Por otra parte, respecto a la rivalidad que se da entre mujeres y que obstaculiza una política democrática, tema principal de su conferencia, expreso que “en nuestras posiciones políticas si hay todo un largo trecho donde las mujeres podemos avanzar antes de que las diferencias de PRI, PAN, PRD nos separen y ahí en esa unidad abriría la posibilidad de modificar cuestiones estructurales que afectan a todas las mujeres”.

Indicó que la cultura en que las mujeres asumen la feminidad es distinta a la forma en que los hombres llevan su masculinidad, pues los hombres aprenden a trabajar en equipo de una manera distinta a como lo hacen las mujeres, aunado a que México es un país machista, con un sistema patriarcal, con dificultades claras para las mujeres en el ámbito política, incluso impuestas por sus propios compañeros.

“Hay intereses, grupos ya constituidos por eso creo que los países que no han tenido la historia que ha tenido México si se han dado la oportunidad de entender que una persona venga en cuerpo de mujer, que su cabeza política es suficientemente potente”, expresó.

La doctora en Antropología e Historia subrayó que la sociedad mexicana está preparada para tener como figura de gobierno a una mujer, pero quienes no lo están es la clase política, quienes controlan los partidos políticos.

Prueba de ello, dijo, es que en países como Brasil, Argentina y Chile los gobiernos son dirigidos por mujeres.

“La población está preparadísima, las mujeres mandan en muchos campos de la vida, las y los jóvenes ya saben que hay mujeres inteligentes y preparadas, pero es un problema de quienes controlan los candidatos y donde están las alianzas”, expuso.

Para finalizar consideró que para que en México exista un cambio en estas materias, necesariamente se debe eliminar el sistema patriarcal y hacer depuraciones en las diversas áreas del gobierno.

“La mayoría de los políticos en todo el país tiene mucha cola que les pise o no están suficientemente preparados Como país tenemos dos problemas: uno que necesitamos renovar una clase política que no sea política que tenga tratos con la delincuencia organizada, que esté comprometida y que esté informada”, finalizó.

En el marco de la conferencia, Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, agradeció la participación de Martha Lamas, pues dijo que su participación de es de vital importancia para la formación de conocimiento en temas referentes a las mujeres, pues es un icono del feminismo que ha transcendido fronteras.

Además, dio a conocer que a la fecha el Ismujeres ha llevado a cabo 904 servicios de capacitación, con los cuales ha logrado beneficiar a 27 mil personas; 22 mil de este grupo corresponden a mujeres.

Precisó que se ha trabajado “con un enfoque en el empoderamiento y liderazgo en la capacitación político y el derecho político con la intención de tener herramientas que permitan ser parte de la transformación necesaria que requiere el país”.

Simple Share Buttons