viernes , 23 abril 2021

El secretario de Seguridad Pública reconoce que ha recibido amenazas y tiene miedo

El secretario de Seguridad Pública reconoce que ha recibido amenazas y tiene miedo

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, dice que ha sido amenazado, pero advierte que esas amenazas las toma con calma.

«¡Claro que tengo miedo! Porque todos los seres humanos normales tenemos miedo, pero hay que saberlo controlar, no caer en una sicosis», reconoce.

García Castro platica tranquilamente en su oficina.

De vez en cuando hace una mueca, se ve que es un hombre sensible.

Al hablar de la gente que ha apoyado –principalmente familiares de policías-, lo hace con cierto dolor.

Frete a su escritorio tiene la fotografía del gobernador y a sus espaldas, en un librero adornado con miniaturas y pequeñas motocicletas, lucen tres imágenes: la Virgen de Guadalupe, un Cristo y un pequeño Sagrado Corazón.

¿Ha tenido amenazas?

-Sí, pero es un tema que no me gustaría abordar, indica.

Dice que él se siente protegido por la misma gente que ayuda, ya que le regalan imágenes, le envían bendiciones vía correo.

-“Para ellos eso es importante y creen que de seguro a mí me ayudará mucho en mi integridad física y les agradezco que me lo compensen de esa manera. Yo valoro mucho que una persona que viene con un problema se le resuelve, se va satisfecha y me dice que va a rezar por mí. Para mí eso es un pago que no tiene precio… ”.

El secretario de Seguridad Pública exclama que darle seguridad a la gente es un trabajo que vale la pena hacer y precisa que la incidencia delictiva ha bajado en un 39 por ciento.

Asegura que se ha reducido en un 53 por ciento los homicidios dolosos, por ejemplo, cita que en el 2010 hubo 2 mil 250; en 2013, mil 208 y hasta el 30 de septiembre del 2014 se han presentado 747.

También el robo de carros dice que ha bajado considerablemente ya que “en 2010 había 26 robos de vehículos diarios, actualmente son 16, lo que representa una disminución del 36 por ciento”.

“No podemos sentirnos triunfalistas, no podemos decir que todo está hecho, que todo ha sido un éxito. Estamos trabajando y haciendo diagnósticos solo para determinar que vamos por el camino correcto, pero que falta mucho por hacer”, admite.

García Luna tiene 35 años en el área de seguridad pública, egresado de dos instituciones de formación policial.

Por ello, dice, “con todo lo que representa, con toda la carga de trabajo, con toda la responsabilidad, con todos los riesgos…es un trabajo que vale la pena hacer”.

Acepta que la seguridad es un tema complicado. «Es un tema multifactorial, por lo tanto, las soluciones tienen que ser integrales», apunta.

“Los factores de solución no están en la Secretaría de Seguridad Pública solamente, es solo una parte y no la más importante, porque si bien es cierto, nosotros somos los encargados de atacar el efecto, también somos responsables de buscar las causas y ahí es donde entra la secretaría de Educación Pública, deportes, el área de empleos, pero mejor pagados. Es una solución integral de los que estamos inmersos en la administración pública”.

¿Satisfecho?

-No se puede sentir uno satisfecho pero si vamos por el camino correcto, porque los números así lo indican. Hay mucho por hacer, estamos trabajando en ello.

¿Dónde ha fallado?

-No hemos sido lo suficientemente eficientes en la prevención, pero la prevención no se puede calificar a corto plazo, es a largo plazo y es ahí donde nos juzgará la historia con lo que es la prevención. Pero traemos proyectos muy interesantes que pronto daremos a conocer.

-¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta?

-«Los que enfrenta cualquier ciudadano».

Vuelve al tema que lo ocupa: la seguridad de los sinaloenses. Sin escatimar esfuerzos, ni recursos, añade, en esto cuatro amos, hemos fortalecido las corporaciones policiales, las profesionalizamos, las dotamos de equipo tecnológico de última generación y las convertimos en la tercera policía mejor pagada del país.

Asimismo, añade, incrementamos en un 91 por ciento nuestro estado de fuerza, comparado con el que recibimos al inicio de la administración, que era de solo 381. Actualmente tenemos 728 policías.

Entre sus prioridades, dice que se busca consolidar mecanismos y esquemas de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, fortalecer la Policía Estatal Acreditable, a través de la profesionalización y certificación; fortalecer el Mando Policial Unificado e incrementar la participación de la ciudadanía en programas de prevención social y comunitaria del delito.

Precisa que en el 2010, solo se aplicaron 810 evaluaciones, mientras que en lo que va de esta administración, se aplicaron más de 18 mil evaluaciones, entre aspirantes y elementos activos de las distintas corporaciones e instituciones de seguridad pública.

En la prevención del delito, dice que se ha invertido cerca de 42 millones de pesos en la consolidación del nuevo modelo de policía estatal acreditable, mediante el uso intensivo de la inteligencia policial y la proximidad social, mejorando su infraestructura, equipamiento y profesionalización con estándares de calidad internacional.

En el programa de dignificación del policía y su familia, señala que se han creado 100 espacios de guardería gratuita para hijos. Se otorgaron 784 becas económicas para hijos de policías, desde el nivel primario a profesional.78 hijos de policías son becados en cursos de inglés en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

“Me siento bien…y con ganas de seguir dándole resultados a la ciudadanía”, concluye.

El Sol de Sinaloa

 

 

Simple Share Buttons