lunes , 12 abril 2021

La casa blanca de EPN fue tema en el Congreso del Estado de Sinaloa

La casa blanca de EPN fue tema en el Congreso del Estado de Sinaloa

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Las comisiones de Salud y Hacienda del Congreso del Estado sostuvieron un nuevo encuentro con el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, para abordar por quinta ocasión el tema de la construcción de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, donde al parecer quedaron más dudas que respuestas.

Durante el encuentro, la diputada del PRD Imelda Castro Castro cuestionó si las empresas Prodemex y GIA+A que ganaron la licitación para la construcción de los hospitales forman parte del corporativo que construyó la casa de las Lomas de más de 80 millones de pesos y que recientemente el presidente Peña Nieto revocó la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Aunque no respondió a la pregunta de la legisladora, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, defendió a estas empresas tras asegurar que tienen un gran trabajo en el tema de operación de hospitales.

«Las dos empresas que ganaron son empresas que tiene un gran trabajo en el tema de hospitales. Por ejemplo, Prodemex es una empresa que tiene muchos años operando hospitales, entre ellos el grupo Ángeles y grupo GIA+A, que tiene hospitales de este tipo a nivel nacional e internacional y en ese punto de vista por eso fue el gran handican, ya en el tema de que formaron parte de otro consorcio; no estoy enterado, y ese es otro problema», argumentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Víctor Díaz Simental, manifestó que su postura es de no aprobar la propuesta del ejecutivo estatal donde se pretende comprometer el 25 por ciento de los recursos del Programa de Fortalecimiento a la infraestructura por considerar que habrá problemas.

El legislador afirmó que se trata de las mismas compañías a las que se les canceló la licitación del tren de alta velocidad porque también estaba muy sobrevalorada la obra.

«Y esta obra, cuando el presidente Peña Nieto se dé cuenta, va a mandar o el mismo la va a cancelar; va ser muy vergonzoso, pero eso va a pasar», afirmó.

Cuestionó además que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acaba de inaugurar un hospital súper equipado con un valor de 2 mil 500 millones de pesos y aquí en Sinaloa un solo hospital tenga un valor mayor a ese.

Durante el encuentro, algunos legisladores pidieron que se avance en el tema y se emita el dictamen correspondiente ya que en las ultimas reuniones la información emitida ya ha sido muy repetitiva.

Simple Share Buttons