viernes , 7 mayo 2021

Revelan que fue el PRI quien propuso reducir el recurso para capacitación de mujeres

Revelan que fue el PRI quien propuso reducir el recurso para capacitación de mujeres

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, Yudith del Rincón Castro, aseguró que fue el PRI, a través de su representante jurídico, Gonzalo Estrada, quien planteó al seno de la mesa de «Compromisos por Sinaloa» la reducción de recursos en un 3 por ciento para capacitación de las mujeres.

En la acostumbrada conferencia de prensa de los lunes del Partido Acción Nacional, la legisladora, acompañada por decenas de mujeres que exigieron respetar la paridad del género frente a la elección del 2015, denunció que «en Compromiso por Sinaloa, a través de Gonzalo Estrada, a través del jurídico del PRI, quien estaba en la mesa, proponen una armonización para que se regrese Sinaloa al 3 por ciento, tal como está a nivel federal».

Señaló que este tipo de situaciones no es congruencia porque luchar por las mujeres es luchar por el mínimo y más, donde «la ley marca el 3 por ciento y nunca se viola una ley cuando te quedas arriba, la ley se viola cuando te quedas abajo de los otros».

Por lo anterior, le pidió a la dirigente del PRI, Martha Tamayo Morales, congruencia cuando se dice que luchan por las mujeres y no se debe impulsar el retroceso.

«Hay muchas, no tan nuevas, como yo comprenderé, no tan nuevas en esto, que parecieran neófitas en los temas de género, porque no puede ser que en algunos partidos políticos que tengan mujeres al frente, sean las primeras detractoras y las primeras que quieran retroceder a los avances que las mujeres hemos logrado. Ojo: entre todos los partidos», agregó.

Señaló que la lucha de mujeres va más allá de situaciones partidistas, coyunturales o de una mera coyuntura electoral, de tal manera que destacó que en la legislatura pasada había una férrea lucha de las mujeres de todos los partidos y bastó una presión y línea de los hombres de sus partidos para que el PRI se regresara y no apoyara el 50 por ciento que tanto cacarearon.

Así, se quedó el 60-40 porque el PRI gozaba de mayoría absoluta, dijo la diputada del PAN, quien sostuvo que «tienen mucho presumiendo que en sus estatutos internos tienen la paridad; yo la quiero ver en los hechos».

En ese sentido, recordó que existe un pronunciamiento de las mujeres de todos los partidos, donde se advierte que no van a permitir que se reduzca el 5 por ciento del recurso que se destina a los partidos políticos en su financiamiento destinado para las capacitación de las féminas.

«Ni lo cumplieron en los hechos en el año 2013 y todavía pretenden retrocederlo en lo que viene», agregó.

 

Simple Share Buttons