martes , 20 abril 2021

«Chuquiqui» defiende a Peña; Mario Imaz arremete contra el presidente

«Chuquiqui» defiende a Peña; Mario Imaz arremete contra el presidente

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- Y como dicen en el rancho: ¡el «Chuquiqui» se comió el curricán…!, señalaban los diputados cuando el Jesús Hernández Chávez caía en el juego de Mario Imaz que desde la tribuna criticaba que el presidente Peña Nieto viajara a China hasta con el maquillista de la primera dama del país, “todo pagado con nuestros impuestos”.

“Precisar la importancia y trascendencia que tiene para el país en este momento, el puntual cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales del presidente de la república y mantenerse en el marco de las relaciones exteriores y en diversos enfoques comerciales y culturales que contempla la gira que está realizando y que lo está haciendo por el bien del país”, defendía el diputado Jesús Hernández Chávez desde su curul.

En asuntos generales quien calentó el ambiente fue el diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda al hacer uso de la tribuna para hablar sobre el aumento que se ha venido realizando de manera mensual a la gasolina, lo cual, dijo, tiene un efecto negativo en la economía familiar, ya que además del incremento a los combustibles se viene con ello una escalada de precios, principalmente en los productos de la canasta básica.

Cuén Ojeda señaló que como ahora los mexicanos pagamos gasolinas a precio de mercado internacional, cuyo precio fluctúa como si fuera bolsa financiera y como si los mexicanos tuvieran sueldo de primer mundo, el incremento de la gasolina Magna, la Premium y el diesel que se viene aplicando desde hace 6 años, es una política pública que ya se ha convertido en un atraco en contra de los mexicanos.

El diputado del PAN Francisco Solano Urías le refutó a Cuén Ojeda al advertir que hay muchos legisladores ostentosos y pretensiosos y les pidió que ahorren gasolina. “Hay diputados que andan para arriba y para abajo en Suburban y dos o tres carros atrás….Eso es incongruencia. Vamos siendo austeros. Hay mucho que hacer aquí para andar inventando cosas en el ámbito federal”.

Luego el diputado de Movimiento Ciudadano Mario Imaz López tomaba de pretexto el tema de la gasolina para arremeter contra Peña Nieto: “En medio de una crisis social con el vergonzoso caso de Ayotzinapa, el señor presidente se va de gira a China, llevando, además de un nutrido grupo de funcionarios de su gabinete y a su esposa Agélica Rivera, a un pasajero incómodo, el maquillista de la primera dama, lo cual no es cosa menor, pues es un viaje que se paga con los impuestos de todos los mexicanos”.

Al concluir con su exposición, el presidente de la mesa directiva Martin Pérez declaraba un receso, pero no alcanzó a decir de cuánto tiempo porque fue interrumpido por el coordinador del grupo parlamentario del PRI Jesús Hernández Chávez.

Hubo un momento de confusión, los diputados se volteaban a ver, “el Chuquiqui” desde su curul esperaba el micrófono y de manera breve, defendía a Pena Nieto al asegurar que el presidente está consciente de los problemas y conflictos por los que atraviesa el país.

Nuevamente el diputado Imaz subió a tribuna y de manera irónica le dijo al priista que estaba bien que defendiera a Peña Nieto, pero le preguntó: ¿Quién va a defender a los compañeros de Guerrero?».

“Es una incongruencia que se vaya a traer inversiones cuando el país está de cabeza”, dijo.

También la intervención de Hernández Chávez indignó o a la coordinadora del grupo parlamentario del PRD Imelda Castro

“Esto es la gota que hacía falta para derramar el vaso”, advertía la coordinadora del PRD Imelda Castro, y añadía “me parece fuera de lugar el discurso del diputado Hernández porque la conducta de quien dirige este país es una conducta de pasmo, de huir, de no estar en este país cuando hay una bomba que ya estalló”.

Lugo citaba a Juan Rulfo con su libro El llano en llamas: “estamos en una situación muy delicada, grave, de alta vulnerabilidad, en un grave riesgo de inestabilidad social».

La realidad es que estamos en un pueblo de muertos, dijo, “aquí nosotros nos amanecemos y vamos a realizar las actividades normales, pero la realidad de México y Sinaloa es otra”.

Algunos diputados tanto del PAN como del PRI en las curules criticaban a la diputada perredista : “Ella es parte de la camarilla que llevó al país al Llano en llamas”, decían.

Entre el público comentaban que la diputada no tenía calidad moral para hablar de paz social. “Que siga y le va a pasar lo de Encinas en Veracruz”.

“Me parece fuera de lugar y con todo respeto lo digo: el discurso del diputado Hernández”, insistía la diputada.

¡Y tu discurso dónde queda…! Murmuraban los legisladores.

“Hay muchas cosas que no se han aclarado y que no se han profundizado, yo nomás dejo dos o tres preguntas aquí: cuál es la verdad completa de Ayotzinapa. Dónde detuvieron a Abarca, cómo se quemó la puerta de Palacio Nacional, lo que está pasando en Guerrero…”, insistió la perredista.

Es evidente, dijo Imelda Castro, de que la conducta de quien dirige este país, en estos momentos, es una conducta de pasmo, de huir, de ausentarse, de irse de no estar políticamente, emocionalmente y físicamente en este país cuando está emergiendo una verdadera bomba que ya estalló en el país por la corrupción.

“El burro hablando de orejas…”, bromeaban los asistentes.

Como si la diputada escuchara las críticas que le hacían por pertenecer al PRD, el partido que cobijó al alcalde de Ayotinzapa y al gobernador de Guerrero, señaló:

“Si algún diputado o militante de un partido me viene a decir que Abarca es del PRD, etc, etc, yo les diría que más que nadie he sufrido esta situación que se está viviendo y lamento mucho que sea el partido en el que militó también Abarca fue candidato del PRD porque en el PRI no se la dieron “.

Luego aseguró que ese ya no es el problema, sino que el problema es la gran desgracia nacional de que todos los partidos políticos están involucrados en esta situación. Por eso dijo: “Tenemos que ser muy prudentes a la hora de defender a los gobernantes”.

El presidente de la mesa directiva que pertenece al PAN quería poner orden y les advertía que el tema era lo que tenía que ver con el incremento a la gasolina.

El diputado del PRI, Manuel Osuna pedía la palabra, pero no para hablar sobre la gasolina, sino para contestarle a la perredista al señalar que no se puede culpar al presidente de lo que pasa en el estado o en otra parte. “Nadie puede negar que se han hecho grandes esfuerzos en este sexenio y en anteriores también en el combate al crimen organizado”.

Luego añadía: coincido con el diputado Solano Urías que los legisladores debemos de ser congruentes y aportar lo mejor para que le vaya bien a los ciudadanos y claro que defiendo al presidente, pero me pesa solo una cosa del gobierno federal, dijo y su mirada la posó en la perredista, para luego manifestarle su congoja:

“Me pesa que no hayan metido al bote al gobernador de Guerrero…y no se haya aplicado la ley”, concluyó.

(El Sol de Sinaloa)

 

Simple Share Buttons