martes , 19 enero 2021

En 2035, 1 de cada 10 personas tendrá diabetes, advierten

En 2035, 1 de cada 10 personas tendrá diabetes, advierten

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Tras reconocer que el sistema de salud no podrá hacer frente al problema de salud que hoy en día representa la atención por la diabetes, el jefe de la jurisdicción sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Jesús Caudillo Gines, dio a conocer que en el mundo hay actualmente 382 millones de personas con diabetes y se prevé que para el 2035 existan 471 millones, lo que significa que habrá una de cada 10 personas con problemas de diabetes.

“Gran número de casos permanecen ocultos; hasta la mitad de las personas se encuentran todavía sin diagnóstico. La diabetes es tema prioritario dentro de la agenda de salud pública mundial. Una dieta inadecuada, sedentarismo y la obesidad son importantes factores de riesgo que podemos modificar. La diabetes, en conjunto con obesidad y enfermedades cardiovasculares, son problema de salud publica en todo el mundo”, expresó.

Precisó que en México este padecimiento ha tenido un incremento considerable en los últimos años, siendo hoy en día una de las primeras causas de muerte.

“6.4 millones de adultos en México tienen diabetes, es decir un 9.2 por ciento de la población en general. México es el segundo país con el mayor número de casos de obesidad y sobre preso, que es un gran factor de riesgo para la diabetes”, afirmó.

Caudillo Gines dio a conocer que como parte de las acciones preventivas en el adulto y el anciano se implementa la semana nacional de la diabetes 2014 dirigida principalmente a la población de 20 años y más, ya que en este sector es factible la detección oportuna de enfermedades crónicas como la diabetes.

“Uniremos esfuerzos para fortalecer acciones tendientes a contribuir en la promoción, prevención y control de la diabetes, pero también con la participación activa de la ciudadanía y las personas que viven con diabetes que favorecerá la adopción de estilos de vida saludables, alimentación correcta y, sobre todo, también llevarán una vida más adecuada a nivel familiar”, resaltó.

Simple Share Buttons