martes , 19 enero 2021

Reitera Mexicanos Primero que el Abusómetro se sustenta en cifras oficiales

Reitera Mexicanos Primero que el Abusómetro se sustenta en cifras oficiales

Culiacán, Sinaloa.- El Abusómetro, marcador electrónico que dio cuenta de las cantidades estratosféricas de recursos que se desvían del presupuesto educativo cada año en Sinaloa, el cual está sustentado en cifras oficiales que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) entregó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y posteriormente fueron auditadas por el propio instituto, sostuvo Juan Alfonso Mejía López.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa reiteró que para calcular la cifra y estimar la velocidad a la que corre el despilfarro, se apoyó en cifras oficiales, en las cuales se reporta que las escuelas del estado tienen grandes carencias y que, sin embargo, hay 12,028 pagos irregulares o ilegales a aviadores, jubilados, profesores fantasma, etcétera, que se realizan en forma frecuente.

Mejía López dijo que los sinaloenses tenemos el derecho y la obligación de exigir que se utilicen correctamente los recursos que aportamos al gobierno, más aún, si el recurso al que hacemos referencia es para temas vitales como la educación pública.

Agregó que el interés sobre el buen uso del presupuesto educativo ha sido una constante para Mexicanos Primero, y desde una perspectiva de Derechos, es crucial concentrarse en el gasto efectivo de los recursos más allá de lo presupuestado.

Informó que con miras a profundizar en un diálogo provechoso para la niñez y juventud sinaloense, Mexicanos Primero Sinaloa le entregó a la autoridad educativa la información sobre los procedimientos de estimación del Abusómetro. En dicho documento se puede constatar los cálculos que corresponden a la mayor consistencia estadística y financiera que se encuentra disponible legalmente para los ciudadanos.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa invitó a las diversas autoridades que han cuestionado la veracidad del mismo, para que aporte evidencia sólida y comprobable de que su propio cálculo permite mayor precisión.

“Documentos más extensos y actualizados serán muy bienvenidos, dada la opacidad e inconsistencia que – justamente para ser superada – motivó la decisión presidencial, que el Congreso de la Unión avaló, de realizar el CEMABE como referente correctivo al desorden del registro en las entidades”, puntualizó.

Mejía López destacó que la organización que dirige mantendrá una colaboración y comunicación permanente con la autoridad educativa estatal, a fin de animar el ejercicio democrático de rendición de cuentas y alentar la mejora educativa.

El Abusómetro, que se puso en marcha en el estado el 21 de octubre del presente año, registró más de 68 millones de pesos durante los 18 días que se mantuvo encendido el marcador electrónico, el cual avanzó a una velocidad de 45.75 pesos por segundo, hasta sumar 2 mil 745 pesos por minuto; 164 mil 726 por hora; 3 millones 953 mil 424 al día; 27 millones 673 mil 972 a la semana y 59 millones 301 mil 368 a los quince días, dijo el responsable de Mexicanos Primero Sinaloa.

Señaló que en la página de internet: www.mexicanosprimerosinaloa.mx el marcador seguirá funcionando por lo que invitó a la ciudadanía a unirse a esta campaña.

Juan Alfonso entregó a los medios de comunicación el documento que se le hizo llegar a las autoridades de la SEPyC para que lo conozca la opinión pública y puedan conocer a detalle los datos que sustentan el Abusómetro.

Simple Share Buttons