viernes , 23 abril 2021

Congreso de Sinaloa interpone controversia constitucional contra resolución del TEPJF

Congreso de Sinaloa interpone controversia constitucional contra resolución del TEPJF

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electora sobre la dictaminación de la iniciativa presentada por un ciudadano y que fue confirmada el pasado miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que determine su competencia.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, acompañado por el presidente de la mesa directiva, Martín Pérez, expresaron que el Poder Legislativo jurídicamente quiere tener la fundamentación de que un Tribunal Electoral tuviera dichas facultades, «pero de que no haya iniciativas rezagadas, en eso coincidimos todos los iniciadores de la iniciativa, los diputados; no es tema a discusión eso».

«SI la Suprema Corte de Justicia resuelve que hay que atender esta inconformidad o este recurso interpuesto por este ciudadano, va hacer totalmente bienvenida por la cámara. Se habla de controversia constitucional; lo que no quiere decir que estemos en una controversia real de ver quién tiene razón y quién no. No va a ocurrir absolutamente nada y sI va a ser favorable para todos, que la Suprema Corte resuelva en uno o en otro sentido porque ya vamos a tener certidumbre como Poder Legislativo en lo sucesivo. Como es algo inédito, vamos a tener certidumbre de que el TEE o la sala superior tiene la facultad de darle respuesta en el ejercicio de participación ciudadana», señaló Hernández Chávez.

El presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo dijo que se trata de un hecho inédito que se presenta por primera vez en el país, por lo que es necesario conocer todo el procedimiento y que sentará un precedente.

Afirmaron que la controversia se presentó antes de tener conocimiento de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

«El compromiso de la cámara es en ese sentido: destrabar para que las cosas se atiendan y en todo caso las resoluciones que se emitan por organismos que tengan competencia para emitir este tipo de resoluciones siempre tienen que ser acatadas, pero no hay ninguna controversia ni mucho menos en lo que se refiere a que las iniciativas se dictaminen en tiempo; eso no hay duda».

Hernández Chávez agregó que la presente legislatura se encuentra ante una situación muy exigente en el tema de la atención de las iniciativas y su dictaminación por el número que está en proceso.

Simple Share Buttons