jueves , 22 abril 2021

Proponen que personas con discapacidad tengan más espacios laborales

Proponen que personas con discapacidad tengan más espacios laborales

El diputado Guadalupe Carrizoza Cháidez presentó una iniciativa con proyecto de decreto con el objetivo de establecer como una obligatoriedad al Gobierno del Estado, los ayuntamientos, organismos públicos descentralizados, organismos públicos autónomos y a las empresas de participación estatal para que se garantice la inserción laboral de personas con discapacidad en la administración pública en un 3 por ciento de la planta total.

Durante una conferencia de prensa, comentó que además la iniciativa propone conceder estímulos fiscales a las empresas o negocios de la iniciativa privada que tengan contratado por lo menos al 15 por ciento de su plantilla laboral a personas discapacitadas, adicionales a los que ya reciba por otros conceptos.

El diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que para lograr lo anterior se propone reformar el artículo 53 y adicionar los artículos 53 Bis, 53 Bis A y 53 Bis B de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa, así como adicionar un párrafo último al artículo 29 de la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa.

Explicó que la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad fue publicada en septiembre de 2000 en algunos aspectos ha quedado rebasada prácticamente por diversos ordenamientos nacionales e internacionales vigentes en estos tiempos.

“Así pues, tenemos que la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por México, previamente a su promulgación y su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2008, el Tratado Internacional entró en vigencia en nuestro país a partir del 3 de mayo de 2008”, puntualizó.

Carrizoza Cháidez comentó que se trata de que las personas sean contratadas no de manera eventual, sino permanente como base sindical o de confianza con todas las prestaciones que indica la ley, además que se les den todas las facilidades para el desarrollo de su trabajo, como rampas, transporte y lo que requieren en los servicios y movilidad al interior del centro de trabajo.

Hay personas que tienen una discapacidad, pero que son brillantes, muy inteligentes y desarrollan trabajo con eficiencia como empresarios, agricultores, obreros, médicos, profesores, vendedores, artistas y técnicos o desempeñándose en la actividad científica, además en el deporte dan muestra de buenos resultados en las competencias paraolímpicas, indicó.

En países europeos las personas que tienen discapacidades reciben muchas oportunidades laborales, y en México también deben otorgárseles.

 

 

Simple Share Buttons