miércoles , 23 junio 2021

Mario Imaz la vuelve a hacer: Se coloca mostacho para pedir celebrar el Día Internacional del Hombre

Mario Imaz la vuelve a hacer: Se coloca mostacho para pedir celebrar el Día Internacional del Hombre

Irene Medrano Villanueva

¡Los diputados se comieron el gallo legislativo…!, bromeaban los guardias de seguridad del Congreso del Estado al ver cómo en tribuna los legisladores se peleaban, se balconeaban, se culpaban, se decían sus verdades y después del “agarre”, venía el relax, cuando el diputado Mario Imaz en tribuna se puso un bigote para recomendar que durante este mes los hombres se dejen crecer el mostacho para celebrar el día internacional del hombre.

Luego, los legisladores, siguiendo la broma de los guardias, decían que la noche anterior cuando se presentaron a la mesa de trabajo el procurador y el secretario de Seguridad Pública, la diputada María de la Luz Ramírez, una vez que concluyó la presentación, correteó el gallo que anda en los jardines del legislativo.

En tribuna, la diputada en mención, al hablar precisamente de la reunión de los encargados de la justicia en Sinaloa para analizar el problema de los policías, criticó que 12 legisladores en sesiones anteriores, prácticamente se desgarran las vestiduras en tribuna en defensa de los policías, pero cuando tienen la oportunidad de demandar ese apoyo, prácticamente se esfuman.

“Anoche de los 40 diputados solamente había 14, a lo mejor subimos a tribuna porque queremos reflectores. Yo no vengo a competir a ver cuántas iniciativas presento; vengo a trabajar en comisiones”, dijo Ramírez Rodríguez.

Demandó que los diputados no vayan al Congreso a hacer circo “y lo grave de esto es que ya se está haciendo costumbre”.

La diputada de Nueva Alianza, Sylvia Míriam Chávez, la apoyó al advertir que subir en esos momentos a tribuna se necesitan… para decir las cosas.

Decía que una vez pasada la bataola, ella se queda reflexionando de sus participaciones “porque cada vez que subo se me chispotean algunas palabras, pero si les digo, compañeros, que ustedes a veces no están donde deben de estar y uno que los quiere tanto, pues los excusa, los defiende, pero deben de tener más responsabilidad en su actuar».

Dijo que es una vergüenza que a veces llega gente como los discapacitados y nadie los quiere atender .“Hay qué flojera”, dicen.

Ahora los voy a probar a ver qué tan gallos y gallas son y me acompañan el próximo sábado a Navolato a atender a un grupo de estas gentes.

El diputado del PAN, Miguel Ángel Camacho, se iba con todo, en contra de su compañera de partido y además paisana María de la Luz Ramírez, a quien le reprochó que, antes de hablar, primero investigue para que tenga un soporte lo que dice “y venga a señalarnos, porque la salud es más importante y es justificante para la falta de asistencia y no voy a revelar mis enfermedades”.

¡Este se comió la pechuga entera del gallo!, decían los diputados.

Desde temprano, bromeaban, los legisladores degustaron el platillo del ave ya que una vez que el presidente de la mesa directiva, Martín Pérez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política Jesús Hernández Chávez, daban conferencia de prensa para informar que habían presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional contra la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral, las diputadas del PAN Laura Galvan y Yudit del Rincón en sus curules los interpelaban.

“Su opinión y mi opinión vale igual”, les dijo la diputada Laura Galván y su compañera la apoyaba al reclamarles que los diputados no habían sido tomados en cuenta, situación que llevaron a tribuna para insistir que hay decenas de iniciativas que no están dictaminadas.

¡Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre!, parodió la diputada Yudit del Rincón al aseverar que es muy lamentable que los ciudadanos se tengan que amparar y existan tantas iniciativas todavía sin dictaminar.

La posición de las legisladoras panistas y además compañeras de partido del presidente de la mesa directiva, Martín Pérez, lo pusieron nervioso, a tal grado que al darle la palabra al coordinador del grupo parlamentario del PAS, Héctor Melesio Cuén, le dijo “tiene la palabra el diputado de Acción Nacional…”

¡Épale…ahí viene Martha Tamayo!, decían y reían los diputados.

La diputada del PAS, María del Rosario Zatarin, subió a tribuna a “apagar el fuego”. Viene serenita porque no le tocó gallo, bromeaban, mientras la legisladora pedía un debate maduro y propositivo que resuelva problemas sociales, porque no se vale hacernos harakiri cada vez que subimos.

“Es una tristeza ver que nos hacemos daño aquí mismo. Y más lamentable que las llamadas que se hacen es como si estuviéramos en una escuela”, dijo.

Llegó el relax y el diputado de Movimiento Ciudadano Mario López, antes de subir a tribuna se puso un bigote postizo y regaló cinco, luego llamó a los hombres a que se dejen crecer durante este mes el mostacho como símbolo de la campaña internacional de prevención y detección oportuna del cáncer de próstata.

Tal ocurrencia despertó los comentarios de los diputados: “está lampiño…está lampiño. A ver si él se lo deja crecer”, decían mientras el diputado Fredy Montoya se acariciaba su mostachón como presumiendo ser el único de los legisladores que puede presumir su negro y abundante bigote.

Imaz López propuso un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución exhortando al Ejecutivo del Estado a celebrar el Día Internacional del Hombre, realizando una campaña de prevención contra el cáncer de próstata, sin embargo, fue turnado a la Comisión de Salud.

¡A ver qué otra novedad saca la próxima sesión…!, decían los legisladores al concluir asamblea.

(El Sol de Sinaloa)

 

Simple Share Buttons