jueves , 22 abril 2021

Meta superada: Consigue Sinaloa 60 mil 157 millones de presupuesto federal

Meta superada: Consigue Sinaloa 60 mil 157 millones de presupuesto federal

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2014.- Por cuarto año consecutivo, Sinaloa logró superar la meta presupuestal estimada, y este año no fue la excepción, ya que la Cámara de Diputados aprobará 60 mil 157 millones de pesos de presupuesto para la entidad en 2015, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento, lo que equivale a 5 mil 425 millones adicionales con relación a este año.

El gobernador del estado, Mario López Valdez, se mostró agradecido y complacido por el papel desempeñado por los legisladores sinaloenses y el equipo de trabajo que, desde inicio de esta semana, se trasladó al Distrito federal para empujar obras y proyectos para los 18 municipios, que impulsarán el desarrollo de infraestructura carretera, educativa, pesquera y de salud, y un incremento en el Fondo de Aportaciones para 2015, un hecho sin precedentes.

Del total de recursos que se ejercerán para el estado durante el 2015 es de 60 mil 157 millones de pesos, sobresalen los siguientes rubros:

Fondos de aportaciones (educacion, salud, seguridad pública, fortalecimiento de los estados y municipios, entre otros): serán mayores en un mil 729 millones de pesos con relación a 2014, alcanzando un monto para 2015 de 15 mil 597 millones de pesos.

Participaciones federales (fondo general de participaciones, de fomento municipal, fondo de fiscalización, entre otros), serán mayores en 383 millones de pesos con relación a 2014, alcanzando una cifra de 14 mil 427 millones de pesos.

Subsidios a las universidades (UAS, UdeO, Politécnica de Sinaloa, Cobaes, UAIM, Icatsin, Politécnica del Mar y Sierra y la Politécnica del Valle del Évora), se estima que sean por el orden de 4 mil 633 millones de pesos, de los cuales, la mayor parte son recursos que se destinaran a la UAS.

El Ramo 23 (desarrollo regional) pasó de 573 millones en 2014 a mil millones de pesos en 2015, lo que representa un incremento de 75 por ciento.

Con estos recursos se fortalecerá a los municipios de Sinaloa en programas de equipamiento, para la cultura, salud, deporte, entre otras, en programas de desarrollo urbano, pavimentación y la infraestructura social.
Comunicaciones y transportes, con mil 940 millones de pesos, 35 millones de pesos adicionales a 2014.

Destaca la construcción del acceso norte de Culiacán y el tramo carretero El Fuerte-Álamos, el circuito vial El Trébol, de Los Mochis, y 40 diversos tramos carreteros en los municipios de Sinaloa. Salud, con un total de un mil 97 millones de pesos.

El campo, con 6 mil 855 millones de pesos, incrementándose los recursos sustancialmente en este rubro y con los que se apoyará el programa de comercialización, Procampo y la adquisición de activos productivos.

Cultura, con 108 millones de pesos, que representa 17 millones de pesos adicionales a 2014, donde se están contemplando 33 millones para el Instituto de Cultura y 75 millones de pesos en distintos proyectos culturales en el estado.

Se impulsará el desarrollo hidroagrícola con recursos para el proyecto de la presa Santa María y el distrito de riego de la presa Picachos, y la modernización de los distrito de riego, con una inversión de 3 mil 701 millones de pesos.

Previo a la consecución de los recursos, López Valdez se reunió hoy de nuevo por separado con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien se convirtió, junto con Silvano Aureoles Conejo, del PRD y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y José Isabel Trejo, coordinador del PAN, en los pilares fundamentales, al igual que los legisladores sinaloenses, para que el estado alcanzara este presupuesto histórico una vez más.

El mandatario estatal dijo que sin el apoyo de todos los legisladores sinaloenses y los coordinadores parlamentarios, difícilmente se hubiera logrado este éxito, ni tan siquiera llegar a la meta de 60 mmdp, y mucho menos superarla, como ocurrió hoy.

De esta manera, en los últimos cuatro años, Sinaloa ha sumado un incremento presupuestal superior al 30 por ciento, aumentando cada año los recursos disponibles para el estado durante la actual administración estatal.

Acompañado por Heriberto Galindo Quiñones, coordinador de los diputados priistas sinaloenses, y por el resto de los legisladores que representan a la entidad, como Francisca Corrales, Mirna Velázquez, Tania Morgan, Martín Heredia, Blas Rubio, Alfredo Padilla, Jorge Villalobos, Jesús Valdez, Alfonso Inzunza, Raúl Santos Galván y Carlos Castaños, el gobernador del estado señaló que es compromiso de su administración impulsar hasta donde sea posible, los proyectos de infraestructura carretera, hidráulica, caminera, de salud, entre otros, porque esta es la forma en que se da respuesta a las demandas de los sinaloenses en busca de el desarrollo pleno del estado.

Cabe destacar que la educación seguirá siendo una prioridad en el gobierno de Mario López Valdez, al ser el área que mayores recursos recibirá en 2015, como ha sido hasta ahora en la actual administración.

Destaca también la inversión que viene en materia de salud para la construcción de un hospital regional en el valle de El Carrizo, con recursos por el orden de los 110 millones de pesos, proyecto que ya fue aprobado por la legislatura federal, incluida en el dictamen del PEF 2015 para Sinaloa.

Simple Share Buttons