miércoles , 27 enero 2021

Autoriza el Cabildo a Ayuntamiento adquirir planta de tratadora de la zona norte

Autoriza el Cabildo a Ayuntamiento adquirir planta de tratadora de la zona norte

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Con un voto en contra del regidor Domingo Félix y 18 a favor, el cabildo de Culiacán aprobó a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarilla de Culiacán la adquisión de la planta tratadora de la zona norte por un monto de 305 millones de pesos.

Tras darse lectura al dictamen por parte de la regidora Leticia Serrano, presidenta de la Comisión de Hacienda, los regidores de los diversos partidos hicieron su posicionamiento.

Soyla Gaxiola, regidora del Partido Sinaloense, dijo que » a esta empresa (Tacsa), de manera abusiva se han tenido que pagar más de 700 millones de pesos y faltando masiva de siete años faltarían pagar mas de 500 millones de pesos que se tranformarían en 305 mil millones de pesos».

Agregó que ve favorable la adquisión de Japac de esta planta, pues de esta manera se estaría ahorrando un porcentaje importante en interés, recursos que podrían ser invertidos en infraestructura.

«Esperamos que en este proceso nos sirva como referente de las APP que se está tratando en el ámbito de la salud, lo que se puede contar ahorita podemos tenerlo, pero no tengamos que endeudarnos en créditos abusivos», precisó.

Por su parte, el regidor del pan Ricardo Jenny del Rincón mencionó que cuando se realizó el convenio en ese momento era lo mas deseable y lo mas óptimo para el municipio de Culiacán, sobre todo por las altas tasas que existían, pero en la actualidad no había viabilidad por parte del ayuntamiento, por lo que esta restructuración permitirá ahorrar 170 millones de pesos y quedaría en poder de la comuna la planta tratadora.

El regidor del PAS Joel Salomón Avitia dijo que dio su voto a favor «dado a que la explicación que tuvieron en la mañana con autoridades de Japac vieron que era una gran carga, que era difícil de pagar un carga equivalente a las jubilaciones que paga el municipio, al pagarse 10 millones mensualmente».

Las empresas públicas en México privadas han resultado una carga muy onerosas para en estado mexicano, argumentó.

El único regidor que votó en contra, Domingo Félix del partido Movimiento Ciudadano, cuestionó al resto de las autoridades al referirse que «no podemos hacer otra cosa que hacer el esfuerzo por el saqueo que sea hace al ayuntamiento por un costo tan elevado que le había impuesto Tacsa durante 16 años».

Este esfuerzo se ha quedado corto; ningún contrato está por encima de su constitución, sentenció, tras hacer cita de diversos artículos constitucionales, y consideró que existe el respaldo leal para que esta planta tratadora sea expropiada por el ayuntamiento en vez de pagar una inversión millonaria.

Tras una revisión expedida por el Instituto Catastral, dijo que el predio donde se encuentra establecida esta planta tratadora tiene un valor de 452 mil pesos.

«Este evalúo puede ser más elevado, dista mucho del que vemos que hoy tendría que pagarle a esta empresa», reiteró.

Luego de ser aprobado el dictamen, fue enviado al Congreso del Estado de Sinaloa para su autorización.

Japac tendrá de plazo hasta el mes de diciembre para entablar un financiamiento con una institución bancaria a fin de solicitar el crédito por el monto marcado.

Simple Share Buttons