jueves , 6 mayo 2021

Realizan taller «Presupuestos públicos con perspectiva de género»

Realizan taller «Presupuestos públicos con perspectiva de género»

Culiacán, Sinaloa, 18 de noviembre del 2014. El Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres, llevaron a cabo el Taller “Presupuestos Públicos con Perspectiva de Igualdad de Género” a fin de dotar a funcionarias y funcionarios del Gobierno del Estado de las herramientas necesarias para construir un presupuesto estatal orientado a la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante la ceremonia de inauguración, en representación del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Cárdenas Soto, destacó que en el temas de presupuestos públicos con perspectiva de género Sinaloa es un estado que ha tomado como política institucional realizar un trabajo transversal que poco a poco cierre la brecha de desigualdad, buscando que cada área de esta administración incorpore en sus programas acciones concretas en beneficio de las sinaloenses.

Por ello, destacó que Sinaloa es uno de los siete estados en donde el Inmujeres y ONU Mujeres trabajan de manera coordinada para llevar a cabo este tipo de talleres, “porque estamos convencidos de que la capacitación y el conocimiento de lo que se puede hacer con perspectiva de género y los presupuestos bien enfocados en este contexto serán determinantes para ir cerrando ese círculo a favor de ellas”.

En su participación, la directora general del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, señaló que el objetivo de esta capacitación es consolidar la incorporación de la perspectiva de género en las acciones, planes y programas públicos, así como su concreción por medio de asignaciones presupuestarias que tengan impacto sobre la igualdad de resultados entre mujeres y hombres.

“No consiste en separar los recursos que se destinan a mujeres y hombres, sino en distribuirlos al considerar el impacto que generan sobre su calidad de vida para desaparecer las inequidades de género existentes en muchos campos de la vida económica, política, social y cultural”, explicó Ávila Carrancio.

Por su parte, la directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, Adriana Leticia Borjas Benavente, informó que en coordinación con ONU Mujeres están desarrollando conjuntamente el proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los presupuestos públicos de México a nivel estatal y municipal, dando seguimiento a lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), donde insta a los estados partes a tomar medidas para la inclusión de la perspectiva de género en programas y acciones públicas y sobre la base de presupuestos públicos con enfoque de género.

Por parte de ONU Mujeres, Gabriela Cordourier Real, coordinadora de Proyectos en Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género, subrayó que México está comprometido con la CEDAW para que las mujeres tengan igualdad en la vida económica, social y política para que participen en la toma de decisiones en el mundo público y privado y asegurar que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos.

Por ello, aseguró que alcanzar los objetivos de igualdad de género y de protección de los derechos humanos de las mujeres exige que los gobiernos realicen acciones adecuadas en los recursos disponibles.

“Los presupuestos de los gobiernos, tanto en la recaudación de los ingresos como en las erogaciones, deben de reestructurarse para asegurar que apoyen de manera plena la potenciación de la mujer y la igualdad de género”, dijo.

 

Simple Share Buttons