sábado , 16 enero 2021

SEDESHU participará en Seminario sobre Derecho Indígena

SEDESHU participará en Seminario sobre Derecho Indígena

Culiacán, Sinaloa, a 18 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano se une a la Casa de la Cultura Jurídica y la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) en la realización del Seminario sobre Derecho Indígena que se impartirá el 20 y 21 en la sala de Usos Múltiples de la casa de estudios superiores, en Mochicahui, El Fuerte.

El coordinador adjunto de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas, Cresencio Ramírez Sánchez, participará con dos ponencias, el Derecho Indígena y los Derechos Humanos Indígenas.

Al respecto, indicó que los jóvenes estudiantes de Derecho de la UAIM que asistan al taller, el cual es gratuito y su cupo es limitado, podrán conocer más a fondo sobre la justicia aplicada en las etnias, así como las Reformas Constitucionales en materia indígena, Perspectivas del Derecho Indígena en México, la Cuestión Étnica en el Derecho Internacional y las Etnias y el Estado Mexicano en el siglo 19.

“Tenemos que ir sensibilizándonos, ir trabajando este tema porque uno de los casos que se atropella en los derechos indígenas es el derecho humano y cuando hay una violación automáticamente la Corte lo que hace es reparación de daño y del caso, por eso hemos visto que muchos indígenas han salido de la cárcel porque hubo una violación de sus derechos humanos desde la averiguación previa, detención, todo el proceso legal, entonces se debe respetar”, señaló.

Confió en que a este seminario le seguirán más, a fin de socializar el tema, para reivindicar el derecho en las comunidades indígenas y fortalecer el tema desde las aulas hacia los futuros abogados.

Añadió que Sinaloa está entrando en un escenario donde se hace indispensable que esta temática se trabaje a fin de avanzar lo más que se pueda, pues existen otras entidades más pequeñas y con menos población autóctona que ya están a la vanguardia en la defensa de las etnias.

 

Simple Share Buttons