martes , 25 junio 2019

¿Cómo surgió el taco gobernador de Sinaloa?

¿Cómo surgió el taco gobernador de Sinaloa?

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Francisco Labastida Ochoa gobernaba el estado de Sinaloa.

Un día el mandatario estatal realizó una gira de trabajo por el municipio de Mazatlán hace 14 años.

Labastida le comentaba mucho a Eduardo Armando Angulo Salomón, propietario del restaurante Los Arcos, de un platillo que le elaboraba en casa su esposa María Teresa, a base de machaca de camarón.

Una vez que Eduardo se enteró que el gobernante estaría en el puerto y que había solicitado una reservación en Los Arcos, se le ocurrió sorprenderlo, para lo cual puso a trabajar al chef, a quien encomendó el invento, informó Édgar Angulo, hijo del reconocido restaurantero.

«Y nos hicieron una reservación porque iba a ir él, iba a ir a comer con toda su comitiva. Antes de eso, el licenciado Francisco Labastida platicaba mucho con mi papá y le hacía mención que la señora, la doctora, su esposa Teresa, le hacía un taco de machaca de camarón muy buena, como nunca lo había probado», reseñó.

la foto (1)

«Él (Labastida) decía, se mofaba con mi papá. Ya estando en Mazatlán, supo mi papá que iba a ir Francisco y me comentó, comentó ahí el chef: Oye, fíjate que el licenciado Francisco Labastida siempre me dice que un taco, que su esposa se lo hace con machaca de camarón y eso. Y en la plancha del restaurante se agarró: a ver, ponle esto, esto y probaba. No, pues, no. Ponle esto, y por ahí le surgió a mi papá la idea: a ver, ponle machaca, ponle queso, ponlo en la plancha, dale vuelta, dale vuelta, como que se medio dore y ya», agregó.

Cuando llega el gobernador, después de saludarlo y «hacerle las reverencias y todo, le pusimos el taco. Yo me acuerdo que mi papá le dijo: mira, no te lo hizo tu esposa, pero te lo hicimos aquí en Los Arcos. Entonces, le dejamos caer el taco y él lo probó. Mi papá por un lado y yo por otro lado. Y le dice: Oyes, está muy bueno. Y, ¿cómo se llama? No tiene nombre».

La respuesta de Labastida no se hizo esperar y lo bautizó como taco gobernador.

El platillo ha gustado tanto que recientemente un restaurante de origen mexicano en Holanda lo incluyó en el menú.

«Si hubiéramos sabido que le íbamos a entrar al taco gobernador no le entramos de lo caro que te cuesta», dijo don Eduardo, quien dejó en claro que son dueños de la marca taco gobernador, aunque muchos restauranteros le han copiado la receta.

A la edad de 81 años, «todo, todo, lo hemos aprendido de la vida», cuenta don Eduardo, quien recibirá el premio Ficam 2014.

Sobre el galardón que recibirá en el marco del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos 2014 (Ficam), a realizarse los días 29 y 30 de noviembre, aseguró que es un honor para él, aunque «creemos no merecer porque a lo mejor espulgando por ahí en la ciudad de Culiacán podemos encontrar gente de más valor».

Sin embargo, dijo estar muy agradecido por esta distinción a nombre de él y de sus hermanos, «que somos muchos. Por eso no les doy el nombre de ellos. Somos 14 que andamos en la brega».

Desde hace año y medio don Eduardo decidió salir de circulación para irse a descansar luego de 37 años de labor incansable.

«Ya me dijeron, mira, vete ya a planchar pantalones allá a tu casa, disfruta de lo que has hecho y renegando admití, pero resulta que ahora no quiero salir de aquí», dijo a los medios.

«Estoy muy a gusto, haciendo lo que me da mi gana», destacó Eduardo, quien confesó que todos los días a las 4 de la mañana se levanta para ir al mercado a conseguir camarón.

En sus inicios iba al mar para comprar producto fresco a los pescadores.

«Aquí, gracias a Dios, las cosas nos han salido muy bien. Somos reconocidos, el apellido Angulo es reconocido desde la ciudad de Guamúchil, desde donde venimos», dijo al estallar en llanto.

Luego, pide perdón. «Me emociona mucho este detalle que tienen para con nosotros. Muchas gracias».

«¿Quieren que les siga echando mentiras? Soy especialista», les dice a los medios para dar paso a la sesión de preguntas y respuestas.

Informa que su hijo mayor es el que está puesto al frente, con el uniforme bien puesto, «desde que se comía el camarón crudo».

Ha sido tal el éxito del restaurante Los Arcos, el cual se encuentra ya con presencia en varias entidades del país, que recientemente iniciaron con una firma nueva: Cabanna. Esta marca se encuentra ya en ciudades como México y Guadalajara.

«Abrimos, dijo el otro», destacó entre risas.

«Yo no tengo nada que ver allí; soy ellos, los hijos de nosotros», aclaró don Eduardo, quien ponderó que este restaurante tiene otra altura y otra calidad.

«Los muchachos se volaron la barda e hicieron un nuevo proceso de todo y nos ha dejado pasmados que yo nunca críe que llegáramos a esa alturas con la llegada de ellos», dijo.

La clave para lograr el éxito, contó, es levantarse a las 4 de la mañana «todos los días, todos los días… todos los días».

Actualmente la familia Angulo dispone de 19 restaurantes Los Arcos y 4 Cabannas.

La inauguración de Ficam 2014 será el sábado 29 de noviembre con eventos como Saboreando Sinaloa que forma parte del colectivo gastronómico; sistemas de ultracongelación de mariscos, raíces de la cocina sinaloense, taller de escultura de hielo, vinos y mariscos en la cocina del mar, taller de cerveza artesanal, entre otros.

En el marco de Ficam se realizará el evento Prueba el aguachile más grande del mundo, donde el récord es llegar a una tonelada y media, es decir mil 500 kilos de aguachile, informó Óscar Vicente Guerrero, delegado de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Culiacán.

El carnet de las conferencias es de 300 pesos y el costo de la degustación del aguachile será de 50 pesos.

Habrá conferencias, talleres, un festival, muestras gastronómicas, así como un encuentro de chef y alcaldes compitiendo por el mejor aguachile de Sinaloa el día sábado 29 y el aguachile más grande del mundo el domingo 30 en el Paseo del Ángel de 13:30 a 14:30 horas.

 

Simple Share Buttons